Coronavirus

El Gobierno de EEUU endurece el protocolo en los cruceros para frenar la propagación del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Turismo-cuceros
Turismo crcueros

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ha confirmado este sábado que el ejecutivo tiene como prioridad tomar medidas de prevención frente a la propagación del coronavirus en el sector turístico, especialmente en el campo de los cruceros. Además, Pence ha anunciado también un nuevo protocolo de seguridad en estos buques.

Los pasajeros serán escaneados a la entrada y la salida de los cruceros, habrá exámenes a bordo y retornarán a todos los infectados o enfermos a suelo no comercial para ser tratados según el protocolo de actuación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó Pence en una rueda de prensa en Port Everglades (Florida).

«Los estadounidenses valoran la industria de los cruceros al ser un gran entretenimiento, y queremos asegurar que la gente puede continuar haciéndolo mientras nos enfrentamos al coronavirus», indicó.

Pence afirmó que «el riesgo para el estadounidense medio de contraer el coronavirus se mantiene bajo», pero añadió que «es esencial hallar formas para mitigar el contagio».

El nuevo coronavirus COVID-19 continúa su propagación en Estados Unidos, donde este sábado ya se contabilizan 19 muertos por esta enfermedad y más de 370 casos, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco (California) con al menos 3.500 personas a bordo.

«Estoy hoy aquí en nombre del presidente (Donald) Trump para buscar formas para que esta industria (de los cruceros) pueda seguir funcionando», agregó hoy el vicepresidente ante la situación por la enfermedad.

«Un millón de test»

En la conferencia de prensa, con la presencia además del gobernador de Florida, Ron DeSantis, los senadores del estado Rick Scott y Marco Rubio y el presidente de la Asociación Internacional de Cruceros, Adam Goldstein, Pence explicó que ahora los médicos pueden prescribir test a cualquier estadounidense. «Actualmente hemos prescrito un millón de test y estamos expandiendo el acceso a ellos», agregó.

La reunión tuvo lugar en el sur de Florida por ser el primer destino para los turistas estadounidenses, afirmó Pence, y también por ser un importante puerto de cruceros.

«Quiero prometerles que bajo la Presidencia de Donald Trump vamos a continuar ofreciendo los recursos del Gobierno para frenar el coronavirus y esperamos contar con el apoyo de esta industria para ello», dijo.

El presidente de la Asociación Internacional de Cruceros manifestó su preocupación por esta «situación sin precedentes», pero pidió a los estadounidenses que «no dejen de viajar». Tras la rueda de prensa, el vicepresidente se reunió a puerta cerrada con varios dirigentes de las compañías de cruceros.

Con respecto al crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo y situado desde el miércoles frente a San Francisco (California), Pence aseguró que los pasajeros serán llevados en breve a un puerto seguro no comercial. También apuntó que todos ellos serán sometidos al test del coronavirus y serán puestos en cuarentena.

Un total de 21 personas han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el Grand Princess, entre ellos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros, reveló Pence el viernes.

El número de contagiados por el coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 100.000 casos en las últimas 24 horas, según la actualización diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China sigue concentrando cerca del 80 por ciento de los casos, con 80.813 contagios, aunque en el resto del mundo los infectados totales siguen aumentando a un ritmo mayor y ya son 21.110.

Los fallecidos desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se elevaban hasta este cómputo de la OMS a 3.486 (3.073 en China y 413 fuera de ese país), con 28 nuevos fallecimientos en territorio chino en el día de hoy y 78 en el resto del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias