Economía
FISCALIDAD

El Gobierno decide esta semana si mantiene la rebaja del IVA al 0% sobre alimentos de primera necesidad

El Gobierno debate esta semana si suprime las medidas anticrisis que expiran este 30 de junio. Estas medidas fueron adoptadas mediante el último decreto ley de diciembre para amortiguar la inflación. Entre estas medidas, la supresión y la rebaja del IVA a algunos alimentos básicos. La decisión se tomará en el Consejo de Ministros de este martes en un contexto en el que la inflación se está moderando. Además, recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los países de la eurozona que piensen en retirar este tipo de ayudas públicas, que a medio plazo podrían aumentar las presiones inflacionistas y endurecer la respuesta de política monetaria.

Los alimentos afectados son aquellos de primera necesidad, como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, cuyo IVA está rebajado al 0%. El Consejo de Ministros tratará la rebaja del 10 al 5% para los aceites y la pasta.

En paralelo, la inflación interanual se situó en mayo en el 3,2 %, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, la inflación sobre los alimentos continúa al 12%, mientras que algunos mantienen una inflación anual superior al 20%, como el azúcar (46,3%), la mantequilla (25,2%), el aceite de oliva (24,7%), la leche entera (24,3%) y las patatas (23,6%).

El transporte pide mantener la bonificación

Por su parte, el transporte profesional por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, espera que el Gobierno prorrogue hasta finales del año la bonificación a los combustibles, que entró en vigor para toda la población en abril de 2022, pero que desde enero de 2023 sólo se aplica sectorialmente. Desde esa fecha el descuento se mantuvo en 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, para reducirse a 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Aunque el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, el sector sigue pidiendo que la ayuda se mantenga mientras dure la inestabilidad e incluso que la bonificación vuelva a ser de 20 céntimos, como solicita la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm).