El Gobierno decide esta semana si mantiene la rebaja del IVA al 0% sobre alimentos de primera necesidad
Las familias prescinden del aceite de oliva: las ventas caen el 14% en ocho meses
El 60% de los alimentos básicos que más suben en 2022 se queda fuera de la rebaja del IVA de Sánchez
El Gobierno debate esta semana si suprime las medidas anticrisis que expiran este 30 de junio. Estas medidas fueron adoptadas mediante el último decreto ley de diciembre para amortiguar la inflación. Entre estas medidas, la supresión y la rebaja del IVA a algunos alimentos básicos. La decisión se tomará en el Consejo de Ministros de este martes en un contexto en el que la inflación se está moderando. Además, recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los países de la eurozona que piensen en retirar este tipo de ayudas públicas, que a medio plazo podrían aumentar las presiones inflacionistas y endurecer la respuesta de política monetaria.
Los alimentos afectados son aquellos de primera necesidad, como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, cuyo IVA está rebajado al 0%. El Consejo de Ministros tratará la rebaja del 10 al 5% para los aceites y la pasta.
En paralelo, la inflación interanual se situó en mayo en el 3,2 %, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, la inflación sobre los alimentos continúa al 12%, mientras que algunos mantienen una inflación anual superior al 20%, como el azúcar (46,3%), la mantequilla (25,2%), el aceite de oliva (24,7%), la leche entera (24,3%) y las patatas (23,6%).
El transporte pide mantener la bonificación
Por su parte, el transporte profesional por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, espera que el Gobierno prorrogue hasta finales del año la bonificación a los combustibles, que entró en vigor para toda la población en abril de 2022, pero que desde enero de 2023 sólo se aplica sectorialmente. Desde esa fecha el descuento se mantuvo en 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, para reducirse a 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Aunque el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, el sector sigue pidiendo que la ayuda se mantenga mientras dure la inestabilidad e incluso que la bonificación vuelva a ser de 20 céntimos, como solicita la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm).
Temas:
- Alimentación
- Impuestos
- IVA
Lo último en Consumo
-
El snack de Mercadona mejor que las patatas fritas que está creando necesidad
-
Adiós al horno de siempre: Lidl tiene el electrodoméstico que necesitan los amantes de las pizzas
-
No hay nada mejor: el armario barato de IKEA perfecto para que tu baño siempre esté impecable
-
Mercadona tiene la CC Cream con protección solar con la que lucirás un bronceado perfecto este verano
-
Adiós a las pescaderías de siempre: Mercadona cambia para siempre la forma de comprar pescado y ya tiene fecha
Últimas noticias
-
Chanel, sobre la polémica de Melody: «Sé las cosas que pasan por detrás y empatizo con ella»
-
Ni citronela ni lavanda: la planta que necesitas para ahuyentar a los mosquitos de tu terraza
-
Hallazgo histórico: encuentran una rarísima estatuilla en una de las ciudades mejor conservadas del Imperio Romano
-
Éste es el tiempo exacto que debes estar parado en una señal de STOP, según los expertos
-
La empresa favorecida por Santos Cerdán recolocó a un protegido de Montero procesado por corrupción