Subvenciones a los sindicatos

El Gobierno dará tres millones de euros a CCOO y UGT para ‘capacitarles’ en el diálogo social

Como máximo, CCOO y UGT podrían embolsarse cada uno 1,75 millones de euros.

Pedro Sánchez y los líderes sindicales.
Pedro Sánchez y los líderes sindicales.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez está ultimando un ‘regalo’ de verano a los dos principales sindicatos: Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). En una resolución del 10 de mayo publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (que inicialmente también estaba pensada para la patronal, pero a la que CEOE y CEPYME han decidido renunciar), el Ejecutivo convocaba una subvención de 7,5 millones de euros para la “financiación de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva”.

De todos estos fondos, tres millones de euros estaban pensado desde el inicio para CCOO y UGT, que según las fuentes consultadas por OKDIARIO han decidido solicitar la subvención convocada por la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las ayudas del Ejecutivo central llegan en un momento financiero especialmente difícil para las centrales, explican estas mismas fuentes.

De los 7,5 millones de euros, tres millones estaban pensados inicialmente para CCOO y UGT, otros tres millones para CEOE y CEPYME (que finalmente han renunciado), y 1,5 millones para organizaciones sindicales y patronales más pequeñas que incluso no estuvieran integradas en los principales agentes sociales del país, según explican las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Sin embargo, puede que la ayuda sea finalmente mayor para CCOO y UGT ya que la resolución del SEPE indica que “en el caso de no agotarse los fondos disponibles para una de las partes el remanente se aplicará a la otra parte”.

Es llamativo que esta subvención del Gobierno esté destinada a planes de formación para la “capacitación” en el diálogo social y la negociación colectiva de los agentes sociales, cuando son estos los que más pueden enseñar sobre este asunto, que llevan desde el comienzo de la democracia participando en mesas de diálogo en todos los ámbitos de la administración y en todos los sectores de actividad. De hecho, la subvención podría aplicarse a la mayoría de los actos que organizan de forma ordinaria las organizaciones sindicales, lo único es que a partir de ahora obtendrán más dinero público para organizar sus eventos.

Los planes de formación financiables por la convocatoria del SEPE son los siguientes: “acciones formativas cuyo contenido esté relacionado con el diálogo social y la negociación colectiva”; “jornadas, seminarios y ciclos de conferencias, cuyo contenido verse sobre las funciones relacionadas con el diálogo y la negociación colectiva”; “encuentros internacionales que cuenten con expertos de otras nacionalidades para tener un intercambio de información sobre el diálogo social y la negociación colectiva en distintos países”, y “paneles, foros y talleres de expertos que compartan información sobre buenas prácticas en diálogo social y negociación colectiva de los distintos sectores”.

Como máximo, CCOO y UGT podrían embolsarse cada uno 1,75 millones de euros, según la convocatoria de la subvención publicada en la Base Nacional de Subvenciones y publicitada en el Boletín Oficial del Estado.

La convocatoria en el BOE se publicó el 24 de mayo y daba el plazo de 30 días para que las organizaciones interesadas presentaran su petición. Es decir, que el plazo para presentarse culminó a finales de junio. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) será el organismo encargado de la “instrucción y ordenación” del procedimiento de esta subvención, que tendrá que concluirse en los próximos meses.

Las subvenciones a las centrales sindicales

El BOE del 25 de abril de 2019 publicó que las subvenciones para los sindicatos ascendería este año a 8,88 millones de euros en función de su representatividad, por lo que CCOO y UGT son los grandes beneficiados. Aunque las ayudas públicas a las centrales llevan años congeladas (desde el mandato de Mariano Rajoy), la nueva subvención dará ‘oxígeno’ financiero a las organizaciones que representan a los trabajadores para la realización de sus actividades.

Más dinero público de camino

Pero no son las únicas subvenciones que están preparadas para los agentes sociales, especialmente para los sindicatos. Ya que hay otros 7,5 millones de euros que pueden repartir las comunidades autónomas por este mismo epígrafe, y de los que se podrán beneficiar tanto los sindicatos como las patronales.

De hecho, en la LXXV reunión de la conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales que se ha celebrado este miércoles en el ministerio, se ha hecho la distribución de los 7,5 millones de euros que repartirán a los agentes sociales las diferentes CCAA.

En un principio, el Gobierno tenía pensado repartir directamente los 15 millones de euros, pero un informe del abogado del Estado, teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, que protege que no se invada las competencias de las autonomías en sus territorios en el ámbito de la formación interna del conjunto de los agentes sociales, ha obligado a que la decisión sobre el 50% de las ayudas quede en manos de las regiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias