El Gobierno concede a la central de Almaraz su último permiso de explotación
El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido la renovación de la autorización de explotación para los grupos I y II de la central de Almaraz, en Cáceres, en el que será su último permiso antes de iniciar el cierre del parque nuclear español, y también para la central de Vandellós, II, en Tarragona.
Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el ministerio ha formalizado las órdenes por la que concede la renovación de las autorizaciones a estas centrales. En el caso del grupo I de Almaraz, se prorroga el permiso de explotación hasta el 1 de noviembre de 2027 y en el del II hasta el 31 de octubre de 2028.
A la central de Vandellós II se le prorroga la autorización por un periodo de diez años a partir del 26 de julio de 2020, con lo que su permiso expirará el 26 de julio de 2030, aunque podría pedir otro más de menor duración, pues por el calendario pactado entre la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y las compañías propietarias de centrales podría seguir operando hasta 2035.
Las renovaciones de los permisos de Almaraz y Vandellós fueron solicitados por las entidades que explotan actualmente ambas plantas. La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy, y la de Vandellós de Endesa e Iberdrola.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la concesión de los nuevos permisos, que serán los últimos para los dos grupos de Almaraz, tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Los plazos de renovación autorizados se corresponden con lo acordado en el protocolo de intenciones que Enresa firmó en 2019 con los propietarios de las plantas nucleares en funcionamiento en España para proceder al cierre ordenado y escalonado del parque nuclear español entre 2027 y 2035.
Este protocolo tiene en cuenta las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades de la Unión Europea y, según el cual, en 2030 el sistema eléctrico español se abastecerá en un 74 % con energías renovables.
Las autorizaciones aprobadas por Transición Ecológica guardan coherencia también con el borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos, presentado por Enresa al Ministerio en marzo y que está en fase de estudio y tramitación, para que el cierre escalonado de las plantas permita desarrollar los trabajos de desmantelamiento y la gestión de los residuos con arreglo a los recursos humanos y técnicos disponibles.
Lo último en Economía
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
-
Hacienda va a por ti si vives en casa de tus padres: el impuesto oculto que tienes que pagar
-
El Ibex 35 pierde un 0,6% al mediodía y cae a los 17.300 enteros, atento a Davos y la geopolítica
Últimas noticias
-
Adiós a la vitrocerámica de siempre: este sistema invisible libera espacio y desaparece a la vista
-
La Guardia Civil se queda atónita: detienen a dos vecinos de Huelva tras descubrir seis cabezas de corzo en una mochila
-
Ni papel de aluminio ni mallas de pinchos: el truco de Pedro Sánchez para ahuyentar a las palomas de las ventanas
-
Ni sal ni azúcar: el ingrediente que tienes en tu cocina y que cambia por completo el sabor de la salsa de tomate
-
Creerás que estás en Finlandia sin salir de Madrid: la ruta que acaba en un mirador con vistas increíbles