Economía

El Gobierno y las comunidades autónomas reducen el déficit público al 3,1% del PIB

El déficit público del Estado y las comunidades autónomas ha cerrado el mes de septiembre en los 34.709 millones de euros, lo que representa un 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y anticipa que la economía española cumplirá el compromiso pactado con Bruselas de que la brecha fiscal no supere el 4,1% del PIB. Este dato excluye las cuentas de los ayuntamientos, y el impacto de las ayudas a la banca según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las comunidades autónomas han reducido su déficit hasta septiembre más de un 81% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 0,19% del PIB, debido fundamentalmente a la liquidación definitiva de 2014 realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros.

Solo cuatro gobiernos regionales (Asturias, Baleares, Canarias y País Vasco) registraban superávit en septiembre, mientras que la región con mayor déficit es Cantabria (1,04%), seguida de Extremadura (0,95%) y Murcia (0,91%).

Por su parte los fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.215 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 0,56% del PIB, duplicando el registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el sistema de protección social destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento de casi el 3% hasta septiembre, que sin embargo se ven afectados por la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones de contratos indefinidos que supongan creación de empleo neto y la exención de los primeros 500 euros de sueldo en los nuevos contratos indefinidos.

Por su parte, el Estado registró un déficit de 21.656 millones de euros hasta el mes de octubre, lo que equivale al 1,94% del PIB, una ratio de déficit inferior en 0,61 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior (2,55% del PIB), y también por debajo del 2,2% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según Hacienda, la mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor de la reforma de este gravamen. La recaudación de este impuesto se ha incrementado un 12,1% en octubre, con un repunte del segundo pago fraccionado del 43,4%, frente a la caída del 48,7% del primer pago fraccionado.

Los ingresos se reducen un 0,3%

Los ingresos totales obtenidos por el Estado hasta octubre fueron de 183.226 millones, cifra que supone un descenso interanual del 0,3%. De este total, 67.252 millones corresponden a las entregas a cuenta a las administraciones territoriales por su participación en los impuestos estatales, sin la cual la recaudación no financiera para el Estado se sitúa en 115.974 millones, un 5,7% menos que hace un año.

Esta caída va aparejada a un aumento del 3,4% de los ingresos impositivos y de cotizaciones sociales, hasta los 160.268 millones, debido a que la recaudación impositiva del mes de octubre ha crecido un 18,5% impulsada principalmente, por el incremento extraordinario del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

En detalle, los ingresos totales por impuestos directos y cotizaciones sociales, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, se sitúan hasta el mes de octubre en 61.791 millones, con un descenso del 0,3% respeto a igual periodo del año anterior.

La recaudación por el IRPF ha sido de 61.791 millones, con un descenso del 0,3%, inferior en 0,8 puntos porcentuales a los datos de septiembre, debido a que las retenciones del trabajo aumentan un 0,3% como consecuencia de la desaparición de los efectos negativos del real decreto de 2015 y del aumento de la masa salarial por el crecimiento del empleo.

Asimismo, los ingresos del Impuesto de Sociedades han pasado de 17.001 millones hasta octubre de 2015 a 19.062 millones en el mismo periodo de 2016, con un aumento del 12,1% por la aplicación de la modificación en la forma de cálculo de los pagos fraccionados, que ha originado un aumento del segundo pago a cuenta del 43,4% frente al descenso del 48,7% del primer pago. En términos acumulados los pagos fraccionados registran un repunte del 9,1%.

IVA e Impuestos Especiales

De su lado, los ingresos totales por impuestos indirectos, antes de descontar la participación territorial, han sido de 75.598 millones, cifra que supera en un 4,4% la de igual periodo de 2015. El IVA aporta unos ingresos netos de 56.145 millones, con un aumento del 4,6%. En términos homogéneos, el aumento ha sido del 3,4%.

Por último, la recaudación por Impuestos Especiales se ha incrementado en un 3,7%, motivado por el aumento de los impuestos sobre hidrocarburos (+8,7) y labores del tabaco (+1%), mientras que los demás impuestos especiales presentan tasas negativas salvo el impuesto sobre la cerveza.

Por el lado de los gastos, los pagos no financieros del Estado a finales del mes de octubre fueron de 125.562 millones, un 0,1% menos que en 2015. No obstante, Hacienda explica que los gastos financieros de octubre de 2015 se vieron afectados por el desplazamiento a los primeros días del mes de noviembre de los intereses derivados de los vencimientos del día 31 de octubre, por un importe de 7.110 millones.

Descontando este efecto, los pagos no financieros acumulados a finales del mes de octubre de 2016 disminuirían un 5,5% en lugar del 0,1%, principalmente, por las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).