El Gobierno bonificará el 80% de la nueva cotización por desempleo de las empleadas de hogar
Sánchez presume de dar paro a las empleadas del hogar cuando está obligado por una sentencia europea
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado este martes luz verde al real decreto ley que da derecho a desempleo a las empleadas de hogar, que comenzarán a cotizar por ese concepto desde octubre y cuyo importe estará bonificado para los empleadores en un 80%.
Desde el 1 de octubre las empleadas del hogar cotizarán por desempleo y para el fondo de garantía salarial, lo que supondrá un aumento de la cuota de unos 4,49 euros al mes para retribuciones de 500 euros y de 31,38 euros para salarios de 1.166,70 euros.
Además, el 80% de la cotización por desempleo y para el Fogasa -fondo de garantía salarial- estará bonificada, de forma que empleadores y trabajadores pagarán el 20% restante.
La nueva contingencia por desempleo supone un tipo del 6% sobre la base de la persona empleada, de la que el empleador asume el 5% y el trabajador, el 1%. A ello se suma el 0,2% para el Fogasa y, a partir de 2023, el 0,60% del mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones, del que el 0,50% corresponde al empleador y el 0,10% al empleado.
Además, está previsto que la reducción del 20% que ya aplica a la cotización por contingencias comunes sea mayor para determinados tipos de familia y niveles de renta o patrimonio.
Ese porcentaje se definirá en los próximos meses en el desarrollo reglamentario de la norma aprobada este martes, que permitirá a las empleadas del hogar acceder a las prestaciones por desempleo en los niveles contributivo y asistencial.
El decreto también restringe la figura del desistimiento, que permitía el despido sin justificar causa alguna, de forma que queda limitada a determinados supuestos, aún sin detallar este martes, y a partir de ahora el empleador deberá acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato.
Asimismo, incorpora a estas trabajadoras al derecho a la prevención de riesgos laborales, así como al de formación, ha dicho, ya que se trata de un colectivo que cada vez requiere «de mayor especialización, de mujeres más formadas».
Lo último en Economía
-
Estos son los supermercados que abren hoy 1 de mayo, Día del Trabajador horario de Mercadona, Alcampo, Lidl, Carrefour…
-
Por qué no se recomienda imprimir los comprobantes en los cajeros automáticos, según los expertos
-
El Ibex 35 se anota una subida del 0,12% con el precio del petróleo en 107 dólares
-
La psicología lo confirma: las personas con dinero son más felices
-
Una revolución para quienes vuelan con EasyJet, Ryanair o Volotea: la UE podría imponer muy pronto el equipaje de mano gratuito en las aerolíneas de bajo coste
Últimas noticias
-
Juicio por la operación Kitchen y ‘caso mascarillas’, en directo: Soraya Sáenz de Santamaría, Willy Bárcenas y Arenas declaran ante la Audiencia Nacional hoy
-
Avance semanal de ‘La Promesa’, del 27 al 30 de abril: Santos descubre la verdad sobre la muerte de su madre
-
Un jardinero encuentra 10 lingotes de oro mientras cortaba el césped por valor de 40.000 euros y ahora buscan a su dueño
-
El ‘Tilakkhana II’ marca el ritmo y se anota el Line Honours de La Larga en la 22ª Sandberg PalmaVela
-
El hombre que ha intentado matar a Trump escribió un manifiesto contra él: «Un traidor no me ensuciará»