El Gobierno aumentará el número de inspectores de Trabajo para luchar contra la temporalidad y los falsos autónomos
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado este viernes el lanzamiento de un ‘Plan Director por un Trabajo Digno’ con acciones específicas en los sectores y trabajos más problemáticos, como la temporalidad fraudulenta, el contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas o los falsos autónomos. De este modo Díaz ha afirmado que se utilizarán mecanismos de big data para reforzar el sistema de control sancionador.
Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, donde ha resaltado que el Gobierno va a reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo para afrontar con garantías la lucha contra el fraude en diferentes planos y para garantizar, en definitiva, la legalidad en el ámbito laboral.
«Los esfuerzos se centrarán en el uso de la contratación temporal concatenada por un mismo trabajador o puesto, el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como por ejemplo los falsos autónomos o falsos cooperativistas», ha dejado claro.
Por ello, ha explicado que es «importante» reforzar el papel de la Inspección para atender a las nuevas fórmulas de trabajo «atípico, que emergen en contextos digitales». «Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo», ha dejado claro, tras afirmar que el Ministerio hará que la Inspección de Trabajo sea «efectiva y pueda intervenir en los periodos de consulta de manera activa».
Causalidad de los despidos
Díaz ha asegurado que trabajará para darle la vuelta «al círculo vicioso» de la precariedad y recuperará al derecho laboral el trabajo «con derechos» mediante la derogación de la reforma laboral. Además, ha remarcado que volver al derecho laboral empieza por recuperar la causalidad de los despidos.
«No podemos reducir el enorme problema en materia de empleo a la cifra del paro», ha dejado claro la ministra durante su intervención, tras insistir en que se debe invertir la tendencia haciendo del trabajo decente «la base del progreso de España».
Díaz ha apuntado que no se va a resignar y que la principal prioridad del Gobierno será la recuperación del trabajo, porque es la principal preocupación de la ciudadanía. «Nuestro gran reto es que España sea un país donde impere el trabajo decente como base de una sociedad avanzada. Este no va a ser el Ministerio del desempleo, sino del trabajo y la economía social», ha apostillado.
La titular del Ministerio ha subrayado que se debe dimensionar la magnitud de la precariedad y del desempleo. «No se trata solo de un problema de opinión pública, es una preocupación principal porque afecta a millones de españoles», ha añadido.
Para Díaz, «no se puede comprender que no se haya reaccionado en esta materia» y ha afirmado que no tiene sentido que durante 40 años haya sido el principal problema y no se haya atajado.
Lo último en Economía
-
Desigualdad en la vivienda: la mayoría espera 44 años para comprar mientras un 39 % no usa financiación
-
La productora de Buenafuente se convierte en la más contratada en RTVE: 9,3 millones más ‘La Revuelta’
-
Adiós a la pensión por incapacidad permanente: el INSS confirma que la va a quitar en estos casos
-
Ni móvil ni reloj inteligente: el dispositivo ideal para que los mayores de 65 años tengan a su familia cerca
-
La OPEP+ vuelve a abrir el grifo: suprime los precios energéticos con 548.000 barriles adicionales
Últimas noticias
-
Baleares iguala el ritmo de récord de 2024 en llegada de inmigrantes a pesar del descenso de julio
-
El Gobierno pagó 102 millones de más por las obras de la ‘trama Cerdán’ al rechazar ofertas más baratas
-
La Generalitat del «solidario» Illa ya le debe al resto de España 80.000 millones: Madrid, ni un euro
-
Yolanda Díaz falseó su currículum de Moncloa con un «máster» en el que ni siquiera se matriculó
-
Los OK y KO del lunes, 4 de agosto de 2025