El Gobierno da luz verde al nombramiento de Cani Fernández como presidenta de la CNMC
Cani Fernández sustituye a José María Marín Quemada al frente del organismo
Cani Fernández ya es presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se nombra a la jurista nueva presidenta de la CNMC en sustitución de José María Marín Quemada y que recoge también los nombramientos del vicepresidente y tres nuevos consejeros.
En concreto, Ángel Torres será el nuevo vicepresidente del organismo y responsable de la Sala de Regulación, mientras que Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep Maria Salas se incorporan al organismo como consejeros.
Los nombramientos se han aprobado una vez que la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados aceptara el pasado día 11 de junio los candidatos propuestos por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 2 de junio,
Seis años sin posibilidad de reelección
El mandato de las cinco personas cuyo nombramiento se ha aprobado este martes es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección y pone fin a la renovación del consejo de la CNMC, donde cinco de sus miembros ya habían cumplido los plazos establecidos.
Ese era el caso tanto del presidente, José María Marín Quemada, como de la vicepresidenta, María Fernández Pérez, y de los consejeros Benigno Valdés Díaz y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos vencieron en septiembre de 2019. En el caso de Josep Maria Guinart, su mandato concluyó en septiembre de 2017.
La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.
La trayectoria de los candidatos
La nueva presidenta de la CNMC, Cani Fernández, es «una profesional de larga trayectoria en el ámbito de la competencia». Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Fernández se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.
Ángel Torres, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Bellaterra, es actualmente vocal asesor en la Dirección General del Tesoro y tiene una larga trayectoria de servicio público en el ámbito de la política económica y la representación ante instituciones internacionales. Así, ha desarrollado su carrera profesional como técnico comercial y economista del Estado en la Administración Pública. Ha sido director ejecutivo del Grupo Banco Mundial, director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, consejero económico y comercial de la Delegación de España ante la OCDE y secretario general y director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda.
Pilar Sánchez ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia, ya que ha sido consejera y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Competencia, asesora del Tribunal de Defensa de la Competencia y vocal del pleno de este Tribunal. Además, ha sido consultora del Banco Mundial y actualmente es asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones en el Ministerio.
Por su parte, Carlos Aguilar ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia como profesor de Estructura del Sistema Audiovisual y de Economía Aplicada a los Medios. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.
Josep Maria Salas ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el Big Data. Ha sido consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.