Economía

El gigante Deutsche-Commerzbank sumaría 15.400 millones en deuda soberana italiana y española

Deutsche Bank ha perdido casi la mitad de su capitalización de mercado desde principios de año y no atraviesa por su mejor momento. Ahora, la entidad se plantea un proceso de fusión con Commerzbank. Entre los dos bancos alemanes que formarían ese gigante, suman 15.400 millones de euros en bonos soberanos españoles e italianos.

En lo que llevamos de 2018, Deutsche Bank ha perdido más de 20.000 millones de euros a nivel bursátil. Los inversores han dejado de confiar en un banco que, pese a ser el más importante de Alemania, acumula pérdidas millonarias en sus resultados anuales lo que, unido a las multas por escándalos de falsificación contable, ha dejado a la entidad muy tocada.

Uno de los riesgos que afectan tanto a Deutsche Bank como a Commerzbank es su exposición a deuda soberana periférica. En concreto, a la italiana y la española. Deutsche Bank tiene en su cartera 2.933 millones de euros en bonos españoles y 2.187 millones en deuda italiana. Commerzbank tiene una exposición aún mayor, pero mucho más concentrada en Italia (9.400 millones frente a los 900 millones en deuda española).

En total, ambos bancos suman 15.420 millones de euros en deuda de los dos países que más tensión han generado en los mercados en los últimos meses dentro de la Unión Europea: Italia y España.

El montante total de Deutsche Bank, si se suma también los bonos irlandeses, griegos y portugueses, asciende hasta los 5.860 millones de euros. La entidad señala que el 67% de esa exposición a deuda soberana registrada a cierre del primer cuatrimestre vence en los próximos cinco años.

Hace unos días, el presidente del Consejo de Supervisión de Deutsche Bank, Paul Achleitner, entabló conversación con importantes accionistas, inversores y autoridades del gobierno alemán (que tiene un 15% de Commerzbank) sobre la posible fusión entre ambos bancos.

Tras múltiples planes de reestructuración en los últimos años que no lograron los resultados deseados, Deutsche Bank se encuentra en un “círculo vicioso” de disminución de ingresos, gastos “rígidos”, una calificación crediticia más baja y costes de financiación en aumento, explicó James von Moltke, director financiero de Deutsche Bank, hace unos días.

«De las reducciones de costes planificadas de 2.000 millones de euros entre 2017 y 2019, se espera que más de la mitad provenga de la banca corporativa y de inversión», anunciaba Von Moltke, Las acciones del banco alcanzaron un mínimo histórico la semana pasada y S&P Global Ratings lo redujo al tercer grado de inversión más bajo.