Menores restricciones de Ayuso

El gasto con tarjetas aumenta en Madrid 40 puntos más que en el resto de España hasta abril

El gasto con tarjetas aumenta en Madrid 40 puntos más que en el resto de España hasta abril
Aumenta el gasto con tarjeta en Madrid por encima de la media nacional.
Carlos Ribagorda

Las políticas de menos restricciones a la apertura de negocios desarrollada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al entender que los contagios de coronavirus no se producían en los establecimientos de hostelería y tiendas, se ha traducido en el consumo interno, lo que refleja una mayor actividad económica y un mayor incremento del PIB. De acuerdo con datos del servicio de estudios de BBVA, la Comunidad de Madrid ha registrado hasta abril un gasto con tarjetas de crédito -que representa la mayoría del consumo- 62 puntos superior al mismo periodo de 2019. La cifra está 40 puntos por encima de la media española.

Imagen del informe ‘Situación España’ de BBVA.

Sobre el año 2019, sin pandemia, y como muestra la imagen, la región gobernada por Ayuso ha ido marcando mejores registros desde el inicio de 2021 pese a la pandemia, hasta cerrar el mes de enero 23 puntos por encima de 2019. En ese mismo momento la media del país se situaba diez puntos por debajo sobre el año previo a la pandemia.

A fecha 4 de abril, todavía en estado de alarma y con muchas regiones cerradas y con fuertes restricciones a la apertura de los negocios, Madrid registra un fuerte incremento del consumo, 62 puntos por encima de 2019 -162 puntos-. Le siguen Murcia y Extremadura, que no alcanzan los 125 puntos. La media del país es de 119 puntos, más de 40 puntos menos que Madrid. Cataluña se encuentra entre las regiones que promedian en conjunto un nivel de gasto similar al de 2019 -100 puntos-.

BBVA Research señala en el informe que «la mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones permitieron dinamizar el consumo en febrero», relacionando el consumo directamente con las restricciones.

Madrid es sin duda la región que se ha diferenciado sobre el resto de comunidades en su política de apertura de negocios. Ayuso no ha cerrado la hostelería a cal y canto como otros presidentes autonómicos y ese es el origen de los buenos datos de consumo interno. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez obligó a Madrid a cerrar la región en el puente de San José en marzo y en la Semana Santa a principios de abril, lo que motivó que prácticamente todos los hoteles y casas rurales de la región colgarán el cartel de completos. Los ciudadanos madrileños que otros años se iban fuera, en esta ocasión utilizaron su tarjeta en Madrid.

Daño a la actividad económica

Los expertos de BBVA destacan en su informe que el gasto con tarjeta en la primera ola de la pandemia se ajustó en un 50-60%, mientras que en la segunda y la tercera olas, «con excesos de mortalidad similares a los de la primera ola», el consumo sólo se ajustó entre un 10% y un 15%.

«A ello ha contribuido el aprendizaje que han logrado autoridades y servicios sanitarios sobre las medidas más apropiadas para contener y tratar la enfermedad, sin ocasionar un daño económico innecesario», subraya el banco.

La política de Ayuso de mantener los comercios con las menores restricciones posibles le ha granjeado importantes apoyos por parte de los hosteleros. Incluso asociaciones empresariales de fuera de Madrid piden a sus respectivos gobiernos autonómicos copiar el ‘modelo Ayuso’. Así lo ha hecho Cataluña, y así lo reclamaron por ejemplo los hosteleros de Cantabria al presidente regional cuando fue a vacunarse este jueves. También en Italia han destacado el ‘milagro Ayuso’.

Lo último en Economía

Últimas noticias