Economía
1,590 euros el litro

La gasolina alcanza su precio más alto en 2024: roza los 1,6 € empujada por el parón de los agricultores

La gasolina ha registrado su precio más alto desde el pasado mes de noviembre de 2023

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la gasolina vuelve a subir tras el respiro de los últimos meses. La inestabilidad en la economía derivada por las protestas de los agricultores por toda España ha provocado que los monolitos de las gasolineras registren la cifra más alta de este lunes, de lo que va de año hasta rozar ya 1,6 euros el litro de gasolina sin plomo 95. Unos números que no se veían desde el pasado mes de noviembre y que podrían continuar al alza si el paro del campo y los transportistas se dilata en el tiempo.

Así lo arrojan los datos de la web dieselogasolina.com, a los que ha tenido acceso este diario, que reflejan una subida del precio de la gasolina de 10 céntimos en lo que va de año, pasando de 1,49 euros el litro a 1,59 euros el litro en ni tan siquiera dos meses, siendo la cifra más alta de 2024. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que la capacidad media de un depósito en los coches del mercado español es de 55 litros, llenar el depósito esta semana se acercará a la barrera psicológica de los 90 euros.

Precio de la gasolina

El precio de la gasolina ha entrado en el mes de febrero instalado en nuevos máximos en lo que va de año, tras encadenar su tercera semana al alza, después de encarecerse hasta un 1,1%. En concreto, el precio medio del litro de la sin plomo 95 ha sumado su tercera subida consecutiva esta semana, tras repuntar un 0,9%.

Un precio que la sin plomo 95 no registraba desde el pasado 13 de noviembre, cuando bajo de la barrera psicológica de 1,60 euros el litro por la cotización a la baja de los mercados internacionales del crudo, entre otros factores, a pesar de los efectos derivados de las tensiones geopolíticas por la guerra entre Israel y Hamás.

Petróleo

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A pesar de estos nuevos repuntes, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Además, los carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina superó los 2 euros el litro en las estaciones de servicio. Una situación que obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha medidas para aliviar la inflación, como la rebaja de 20 céntimos en el litro de los carburantes.

Precio del diésel

Por su parte, el diésel ha situado su precio medio del litro en los 1,512 euros, después de sumar también su tercera semana al alza tras una subida del 1,13%, para tocar máximos desde mediados de diciembre. Así, si tenemos en cuenta que la capacidad media de un depósito en los coches del mercado español es de 55 litros, llenar el depósito de gasóleo supone una factura final en las estaciones de servicio de casi 85 euros.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 50 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.