Garamendi tiene decidido dejar a Sánchez Llibre fuera de la vicepresidencia de la CEOE
Lo que no se ha contado de la batalla interna entre Garamendi y Sánchez Llibre en la CEOE
Altos cargos de la CEOE piden a Garamendi que Sánchez Llibre deje de ser vicepresidente de la patronal
Antonio Garamendi, reelegido presidente de la CEOE este miércoles con el 87% de los votos, dejará fuera de la cúpula de la patronal española a Josep Sánchez Llibre, hasta ahora vicepresidente y máximo dirigente de la patronal catalana, Foment del Treball. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que explican que «no puede formar parte de la dirección alguien que ha puesto en duda la democracia interna y hasta el sueldo de Garamendi, que está aprobado por la Asamblea», señalan estas fuentes.
Durante los comicios, la candidata de Sánchez Llibre, Virginia Guinda, una de las vicepresidentas de Foment, puso en tela de juicio la democracia de la patronal -pidió que se escuchara a los territorios y a las territoriales de la organización-, el funcionamiento de las propias elecciones, y hasta el sueldo y las dietas de Garamendi, sobre el que sembró dudas.
«Como es evidente no pueden estar ni Sánchez Llibre ni Guinda en la patronal de la CEOE. Otra cosa es que Garamendi no va a dejar fuera a Foment de la dirección de la patronal nacional. El presidente dijo públicamente el miércoles que Foment estaría, pero Foment tiene otros vicepresidentes», señalan las fuentes.
En el entorno de Garamendi buscan a la persona de Foment adecuada para ocupar una vicepresidencia de la nacional, o un alto cargo. El equipo de Garamendi es consciente de que hay «entre cinco y ocho» votos de los 45 vocales de Foment que tenían derecho a votar el miércoles. De acuerdo con las fuentes consultadas, entre cinco y ocho dirigentes de la patronal catalana apoyaron a Garamendi en las elecciones.
El malestar interno con Sánchez Llibre ha ido en aumento. El hecho de que lleve meses articulando una candidatura para oponerse a Garamendi en las elecciones se suma a que haya contratado recientemente como asesora a una independentista como Elsa Artadi, ex número dos del fugado Carles Puigdemont.
Además, como publicó este diario, Garamendi dejó claro a Sánchez Llibre que no podía hacer lobby en el Congreso a favor de determinadas empresas. «Se le dijo que las propuestas de la CEOE eran de todas las empresas, que la CEOE no hacía propuestas específicas de una empresa», señalan las fuentes. También se ha ido quitando recursos al departamento de Relaciones con las Cortes de la CEOE, que presidía el catalán.
Reforma laboral
Además, en el equipo de Garamendi dan por «legitimado» al presidente de la CEOE y toda su labor. «Han ido a elecciones y han perdido. Garamendi está legitimado para todo lo que quiera hacer, y para lo que ha hecho. Su sueldo, la reforma laboral… todo. El rival ha obtenido 87 votos, no ha llegado ni a 100. Un 13% del total», señalan desde el entorno del reelegido presidente de la patronal.
Garamendi tiene previsto oficializar su nuevo equipo en la reunión de la Asamblea del próximo 21 de diciembre.
Temas:
- Antonio Garamendi
- CEOE
Lo último en Economía
-
Confirmado por el BOE: las llamadas comerciales empezarán por el prefijo 400 desde este sábado 17 de octubre
-
La fiebre del whisky de autor llega a España: la fórmula para dar acceso exclusivo al destilado de colección
-
Subida confirmada de las pensiones en 2027 en España: la tabla de lo que vas a cobrar y los jubilados que van a superar los 1.700 euros de media al mes
-
Un abogado laboralista sobre la pensión mínima: «La subida de 2026 cambia lo que pueden cobrar miles de jubilados»
-
Los maquinistas de Renfe convocan una huelga ante la falta de «seguridad y fiabilidad» de los trenes
Últimas noticias
-
La revolución arbitral con las tarjetas ya está aquí: las cartulinas se muestran… ¡con un teléfono móvil!
-
El PP arranca la precampaña en Castellón con una defensa de la costa «ante el abandono de Sánchez»
-
Oklahoma responde al Casademont Zaragoza y espera el debut de Aday Mara: «No se requiere autorización»
-
La psicología sugiere que los adultos que necesitan caminar cuando hablan por teléfono no son nerviosos, en realidad lo hacen para organizar sus pensamientos
-
Rafa Jódar llama a la puerta de la historia: a dos partidos del récord de Becker y con las ATP Finals en el horizonte