Los ganaderos estallan: «Aunque a Sánchez le guste el chuletón no legisla para que se lo pueda comer”
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha estallado contra algunas de las medidas del paquete anticrisis del Gobierno. La asociación lamenta que no se tenga en consideración el aumento de los piensos y que tampoco se considere la carne como alimento al que reducir el IVA cuando es salud para una dieta rica y equilibrada. “Parece que preocupa que unos sectores activistas pongan el grito en el cielo, no que se ayude completamente al consumidor”, comentan. “Ya sabemos que, aunque a Sánchez le guste un buen chuletón no legisla para que se lo pueda comer”, añaden.
Con respecto a la reducción del IVA de los alimentos, Unión de Uniones cree que el Gobierno, de nuevo, se ha quedado en la superficie y ha puesto un parche, muy vendible a los medios de comunicación, pero que, si bien es positivo a priori para los consumidores, no actúa sobre uno de los principales orígenes del incremento de precio de los alimentos, que es el incremento de los costes de producción en el sector agrario.
La asociación viene reclamando que se reduzca el IVA de los principales inputs para la producción agraria, como los fertilizantes y los piensos, de cara a mejorar el precio final al consumidor, pero también la situación de los agricultores y ganaderos, ya que estos no habrían percibido un aumento de precio de sus productos proporcional a lo que han subido sus costes de producción.
“Está muy bien reducir el IVA, pero hay que hacer un seguimiento exhaustivo de que esa reducción se mantenga realmente y no se vuelva contra el consumidor y a favor de la distribución”, comentan. “Además, se han quedado fuera la carne y el pescado, alimentos básicos también y necesarios para una dieta equilibrada”, añaden.
La organización señala que para poder minimizar realmente el impacto de los costes de producción en el sector en esta y próximas crisis similares, lo que se debe hacer es atreverse a terminar con los desequilibrios en la cadena alimentaria, definir en la ley lo que es posición de dominio y ajustar que el valor que se genera en la cadena se reparta de forma justa entre todos los agentes.
Lo último en Economía
-
El Gobierno rompe en 2025 su récord de ingresos por impuestos: 500.000 millones, 41.000 millones más
-
Bruselas pide a los socios prepararse para posibles interrupciones prolongadas de suministro energético
-
La inflación de España vuelve a destacar en Europa: los precios se disparan más que en Alemania o Francia
-
Los 6 mejores miradores para admirar el skyline de Madrid
-
General Dynamics trata de acercarse al Gobierno tras el fracaso de Sánchez en controlar Indra
Últimas noticias
-
Entradas para el GP de Jerez de MotoGP 2026: cómo comprarlas y cuánto cuestan
-
Vox incluye en el plan anticrisis del Consell de Mallorca nueve millones en ayudas «sólo para españoles»
-
A qué hora juega España contra Egipto: horario y dónde ver el partido de la Selección y canal de TV para ver en directo gratis y en vivo online
-
Zendaya y Robert Pattinson conquistan a la crítica con su nueva película: «El drama romántico del año»
-
Honda preocupación entre los zoólogos: las gaviotas de Doñana no solo roban comida sino que también tragan plástico