Galán señala a la «Hacienda Pública» como el principal beneficiario por los altos precios de la energía
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que «el principal beneficiario» de los altos precios de la electricidad, especialmente en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es «la Hacienda Pública». El fisco estima recaudar 9.000 millones de euros (2.700 millones más que en 2020) en 2021 debido a un mayor IVA, mayor impuesto a la producción (7%), mayor importe de las subastas de derechos de CO2, mayor impuesto eléctrico (5%) y un incremento de otras cargas.
En su discurso en la junta general de accionistas de la compañía, Galán recordó que las arcas públicas reciben, no solo «unos cuantiosos» impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2, que este año podrían alcanzar entre los 2.500 y 3.000 millones de euros, que deberán de soportar las comercializadoras y los consumidores del mercado libre.
Así, el directivo volvió a mostrarse en contra del anteproyecto de ley del Gobierno que pretende recortar los ingresos de las eléctricas por el denominado ‘dividendo de CO2’, ya que «introduce cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras», y mostró su confianza en que «sea reconducido a lo largo de su tramitación para buscar soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable».
El presidente de Iberdrola afirmó que, tal y como han avalado en sus alegaciones al anteproyecto de ley distintos agentes, organismos, analistas y agencias de rating, es «imprescindible» un marco regulatorio que «preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores». Así, mostró la disponibilidad de la energética al diálogo, aunque también subrayó su compromiso «con la defensa» de los intereses de sus accionistas y del resto de sus «grupos de interés».
Nueva tarifa de la luz
El coste de energía representa el 27% de la factura de los clientes residenciales. Los costes no relacionados con el suministro -impuestos, recargos y otros- supone casi el 60% de la factura. Por lo tanto, las empresas productoras y comercializadoras de electricidad, que venden a precio fijo al cliente del mercado libre tienen mayores gastos por la mayor carga impositiva derivada de los actuales precios del ‘pool’ diario sobre los que se fija el impuesto del 7% y otras cargas y tasas.
Otra medida adicional sería minorar la tarifa por el importe de los «ingresos fiscales caídos del cielo» por los mayores precios del CO2 al igual que se propone hacer con los ingresos de las centrales libres de emisiones.
España es el único país en el que los precios para los hogares (PVPC) están sujetos al comportamiento de las subidas y bajadas del precio de la luz del mercado horario. Los países de nuestro entorno (Francia, Italia, Portugal o UK) tienen precios fijos de mercado para periodos de entre 3 meses y 1 año utilizando una cesta de mercados de futuros.
Lo último en Economía
-
El caso que ha indignado a media España: cotiza más de 29 años a la Seguridad Social y pierde la pensión por no completar dos años al fina
-
La oferta de trabajo en el campo que está dando la vuelta a España: 2.000 euros al mes y dos días libres a la semana
-
El ‘boom’ de los centros de datos encarece hasta los 400 euros el metro cuadrado del suelo industrial de Madrid
-
Eduardo Ortega, acusado en el ‘caso Villarejo’, vuelve a ser juez y desafía a la Audiencia Nacional
-
La UE acaba con la confusión en los supermercados: los productos veganos no serán «hamburguesas»
Últimas noticias
-
AEMET prevé un día soleado y agradable en Barcelona con viento suave hacia el sureste
-
Los extraños bandazos de Hacienda en el ‘caso Amador’
-
Sócrates, filósofo griego maestro de Aristóteles: «El que no está contento con lo que tiene, no estaría contento con lo que le gustaría tener»
-
El caso que ha indignado a media España: cotiza más de 29 años a la Seguridad Social y pierde la pensión por no completar dos años al fina
-
Previsión del tiempo en Andalucía: cielos despejados con riesgo de tormentas según AEMET