Galán afirma que batallará en los tribunales si el Gobierno sigue con su impuesto a energéticas
El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la energética dará batalla en los tribunales si el Gobierno español decide seguir adelante con su impuesto sobre las energéticas, consistente en poner un gravamen del 1,2% a las ventas de las grandes empresas del sector.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses de la compañía, Galán señaló desconocer si este impuesto, que ya se encuentra en trámite parlamentario, finalmente se aplicará en estos términos, aunque subrayó que, en el caso de ser así, Iberdrola hará «lo que ha hacho en el pasado siempre, defender los intereses de los accionistas y acudir a los tribunales».
El directivo consideró que el impuesto, tal y como está planteado por el Gobierno español, «va contra las directivas europeas, que dicen claramente que es un impuesto que tiene que ver con los beneficios extra, y no es el caso que se da en España». «No habla sobre ingresos, sino sobre beneficios extra», añadió.
En el caso concreto de impuestos a las empresas para abordar la actual crisis energética, Bruselas apostó por establecer una tasa de ‘solidaridad’ a las empresas intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, gasistas o del sector del refino. Esta medida establecerá una contribución del 33% sobre los beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2023 y que se sitúen un 20% por encima de la media de los últimos cuatro años. Este impuesto se articula como una contribución temporal y el importe recaudado se destinará a hogares vulnerables, a las empresas más afectadas y a las industrias electrointensivas.
Asimismo, se establece un máximo de 180 euros/MWh al precio al que las tecnologías inframarginales, las que producen electricidad por debajo de las productoras de ciclo combinado de gas como las renovables o la nuclear, pueden vender la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’), medida que, lógicamente sí que afectaría a las eléctricas y que en España ya está en vigor con un tope fijado en los 67 euros/MWh.
De esta manera, Galán vaticinó que los abogados de la energética «van a trabajar de manera muy eficiente para defender al accionariado», ya que el impuesto planteado en España «no es algo que contempla la CE y no está en línea con sus observaciones».
Además, el presidente de Iberdrola aseguró que el grupo ya contribuye con 7.800 millones de euros en impuestos en los países en los que está presente, de los cuales unos 3.700-3.800 millones de euros corresponden a España, por lo que consideró que «éste es un dinero que ayuda mucho a los más vulnerables». «No veo ninguna razón por la que deba aplicarse, ya que estamos pagando muchos impuestos», añadió al respecto.
De cara a la actualización de su plan estratégico, que el grupo presentará el próximo 9 de noviembre, Galán reconoció que la incertidumbre regulatoria que existe en muchos países «no ayuda para las inversiones» y que en esa nueva ‘hoja de ruta’ de la compañía se verá «dónde va a invertir más o menos».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 aguanta en máximos mientras Ormuz y el petróleo mantienen en vilo a los mercados
-
El BOE lo confirma: este es el mejor jamón ibérico de España de 2026
-
Los «parches» económicos de Sánchez ocultan una inflación real que ya supera el 4,1%
-
Ricardo, electricista español de 38 años: «No hay albañiles ni electricistas; tengo lista de espera de varias semanas»
-
El Estatuto de los Trabajadores lo avala: la ley confirma que se pueden recuperar los días de vacaciones si enfermas
Últimas noticias
-
Tiago PZK sorprende con el lanzamiento de ‘Bemaste’
-
Nick Jonas y Priyanka Chopra y su “conflicto perruno”
-
Muere Kevin Pedraza, reconocido cantante de 19 años, en un trágico accidente de tráfico
-
Charlie Puth vuelve a hacerlo: Nos deja sin palabras con ‘Girlfriend’, su single
-
El Consell destina 250.000 € a Colombia para atender necesidades básicas de la población tras el terremoto