Economía
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

En los últimos tiempos, algunos economistas han advertido de la necesidad de cambiar el funcionamiento del sistema de pensiones. Durante los años de bonanza se consiguió acumular una hucha de más de 66.000 millones de euros.

Ahora bien, de todo este dinero, ahora mismo, queda poco. Es más: ha sido necesario pedir un crédito para poder sufragar el importe de las pagas extra de verano y navidad. Ello ha sido consecuencia de unos gastos que han sido superiores a los ingresos que empresas y trabajadores realizan a la Seguridad Social. Los puntos que han desembocado a esta situación son los siguientes:

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

El actual modelo de pensiones se basa en un principio llamado de solidaridad intergeneracional. A partir de las cotizaciones de los trabajadores y empresas, se pagan las pensiones de los jubilados de hoy. Ello se hace a partir de la consideración que los trabajadores del mañana sufragarán las pensiones de los jubilados de entonces (y que actualmente están trabajando).

Por lo tanto, a diferencia de lo que alguien piensa, no es que haya una “bolsa” con las cotizaciones que cada uno ha realizado durante su vida laboral y que, al llegar a la jubilación, se extrae el dinero de allí. Se puede dar la situación, pues, de haber estado cotizando durante toda la vida pero que, al llegar la jubilación, en caso de quiebra del sistema, no se cobre o el importe resultante sea menor del esperado.

¿Qué soluciones se proponen?

Actualmente, el incremento máximo de las pensiones se ha estipulado en un 0,25%. Por lo tanto, si la inflación sube a un porcentaje mayor (como así está siendo), existe una pérdida de poder adquisitivo. Algunas de las soluciones propuestas son las siguientes: