Fueron una revolución en los 60 pero acabaron en la tumba: auge y caída de este supermercado ‘low cost’ en España
Una de las cadenas más importantes en España pero que acabó por desaparecer en los 90
¿Qué alimento se roba más en tu comunidad autónoma? La lista te sorprenderá
Los supermercados y su estrategia más extraña: no es en su local, es en tu móvil
Así ha cambiado el consumo en España con el boom del ecommerce en Navidad
Casi 800 euros por persona: en esto nos gastamos los españoles la paga extra de Navidad
Fueron una revolución en los años 60 pero acabaron en la tumba: auge y caída de la cadena ‘low cost’ de supermercados en España. A continuación, te contamos la historia de una empresa que nació con el sueño de ofrecer a los consumidores una gran variedad de productos a precios bajos, que se expandió por todo el territorio nacional y que llegó a ser una de las más populares y emblemáticas del sector. Sin embargo, también te explicamos cómo esta empresa sufrió varias crisis y cambios de dueño y terminó desapareciendo por completo.
Fueron una revolución en los años 60 pero acabaron desapareciendo
La cadena de supermercados que fue una revolución en los 60 pero que acabó por desaparecer no es otra que Simago. Una empresa que marcó toda una época en nuestro país y que fue fundada en 1960 por tres empresarios hispano-cubanos.
Un supermercado que contaba con un modelo de negocio bastante novedoso y aunque hoy en día es el habitual en aquella época fue una revolución. Simago ofrecía a sus clientes una gran variedad de productos a precios bajos, desde alimentación hasta menaje, ferretería, droguería, perfumería o regalos. Su nombre era un acrónimo formado por las primeras sílabas de los apellidos de los fundadores: Simó, Mayorga y Gómez.
Una rápida expansión por España
Simago se expandió rápidamente por toda la geografía española, gracias a la colaboración con el grupo francés Prisunic, que entró en su capital en 1963. En 1968, Simago contaba con centros en 19 ciudades y en 1976 alcanzó los 50 establecimientos. Su modelo de negocio se basaba en el concepto de bazar, que como decimos, hoy en día es de lo más habitual y que podemos encontrar en otras cadenas de supermercados como Lidl o Aldi. En sus locales, de poco más de 1000 m², se podían encontrar todo tipo de artículos, desde los más básicos hasta los más novedosos o curiosos.
El declive de Simago
Sin embargo, a partir de los años 80, Simago entró en declive y pasó por varias manos. En 1986, fue adquirida por el Grupo March, propiedad de la Rumasa de Ruiz-Mateos2. En 1990, fue traspasada al grupo asiático Dairy Farm International Holding, que cambió la estructura de ventas y el logotipo. Finalmente, en 1997, la cadena fue comprada por Continente y sus establecimientos pasaron a operar bajo la marca Champion.
Así desapareció Simago, una de las cadenas de supermercados más populares y emblemáticas de España, que se adelantó a su tiempo y sentó las bases del modelo de venta por bazar. Simago fue una referencia para varias generaciones de consumidores, que aún recuerdan con nostalgia sus productos y sus precios.
Temas:
- Supermercados
Lo último en Consumo
-
Así ha cambiado el consumo en España con el boom del ecommerce en Navidad
-
Casi 800 euros por persona: en esto nos gastamos los españoles la paga extra de Navidad
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
-
Adiós al champú y gel en los hoteles como los conoces: en 2026 cambia todo
-
Debería estar en todas las cocinas de España: lo tiene Lidl y te facilita la vida
Últimas noticias
-
Muere Carles Villarrubí, ex vicepresidente del Barcelona
-
Los científicos no se lo creen: China planta tantos árboles que ha modificado el ciclo del agua en 20 años
-
Telecinco anuncia un fichaje de última hora para luchar contra Pedroche y Chenoa en las Campanadas
-
La ministra de Vivienda no sabe los gastos de su piso oficial porque forma parte de un «edificio público»
-
Aviso de Es-Alert en Murcia: la AEMET activa la alerta roja por lluvias muy intensas