Tres décimas más

Francia no cumplirá con Europa: amplía su objetivo de déficit al 2,6% este año

Francia no cumplirá con Europa: amplía su objetivo de déficit al 2,6% este año
Emmanuel Macron y Angela Merkel (Foto: AFP)

El Gobierno francés ha reconocido este lunes que condiciones menos favorables de las esperadas tendrán efecto sobre las finanzas públicas y ha anunciado que el déficit este año se situará en torno al 2,6% del producto interior bruto (PIB), tres décimas más que el objetivo fijado hasta ahora.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas Económicos y Financieros (AJEF), el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que «no habrá un 2,3% de déficit en 2018».

Esa era la cifra que aparecía en el programa de estabilidad que se envió en primavera a la Comisión Europea, y que suponía una rebaja respecto al 2,6% del pasado año, cuando por primera vez desde 2007 se había situado por debajo del umbral del 3% del Pacto de Estabilidad.

Menos PIB 

Pero el domingo el primer ministro, Edouard Philippe, anunció que los presupuestos del año próximo se harán sobre la base de un crecimiento económico del 1,7%, en lugar del 1,9% que era la previsión oficial.

Le Maire dijo hoy que esa progresión más débil del producto interior bruto (PIB) tendrá «forzosamente un impacto» sobre el déficit.

Además, la asunción de una parte de la deuda de la compañía estatal de ferrocarriles SNCF supondrá una décima suplementaria de déficit y eso, según el ministro, pone a Francia «en el 2,6%».

En cualquier caso, el titular de Finanzas insistió en que el Ejecutivo mantiene su «trayectoria» por debajo del 3% de las reglas europeas.

En cuanto a la deuda, confirmó que se reducirá en cinco puntos porcentuales de PIB durante el mandato del presidente, Emmanuel Macron.

Lo último en Economía

Últimas noticias