Economía
gas

La francesa Engie negocia comprar un 50% más de gas a Argelia mientras Macron rechaza el Midcat

La compañía francesa Engie, participada en un 23% por el Estado, negocia con el Gobierno de Argelia un aumento del 50% en las compras de gas a la estatal Sonatrach para hacer frente al invierno. Mientras, el presidente de la República, Emmanuelle Macron, ha asegurado en su viaje a este país africano este jueves que Francia no depende del gas argelino y que por eso apoyaba que sea Italia quien reciba el gas argelino para enviarlo al norte de Europa frente a España, dando un golpe definitivo al gasoducto Midcat.

El Midcat es un proyecto de 2018 que fue rechazado por Francia y por Bruselas pero que ahora con la crisis energética está siendo impulsado por España, Portugal y Alemania, que trata de reducir así su dependencia del gas ruso. Este gasoducto uniría España con Francia a través de Cataluña y podría bombear gas argelino al norte de Europa. Sin embargo, Francia se opone y está paralizando su construcción.

De hecho, este martes el canciller alemán Olaf Scholz ha invitado a Pedro Sánchez a una reunión en Alemania para tratar precisamente la fórmula de impulsar la conexión de la Península con el norte de Europa. Sánchez ha señalado que si no puede ser por Francia, impulsará un gasoducto con Italia.

En cambio, Engie negocia la compra de más gas a Sonatrach. Según informó Europa 1, las negociaciones sobre el aumento de gas y gas licuado procedente del país norteafricano no están todavía cerradas y se intensificarán en las próximas horas.

Aunque en su agenda oficial no se preveían acuerdos sobre suministro de gas, las conversaciones suceden después de la histórica visita de dos días del presidente Emmanuel Macron a Argelia.

Entre la comitiva desplazada a Argel y Orán, figuraba la consejera delegada de Engie, Catherine McGregor, quien se entrevistó con el ministro argelino de Energía y de Minas y con Sonatrach, la empresa argelina explotadora de gas y petróleo.