El FMI aprieta a la banca: «Hay que avanzar en la reestructuración y saneamiento bancario»
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en los problemas de baja rentabilidad de la banca europea y abogó por avanzar en la reestructuración y saneamiento bancario y en reducir el exceso de sucursales en gran parte de los países.
«Una recuperación cíclica probablemente sea insuficiente por sí sola para restaurar la rentabilidad de bancos débiles de manera persistente» en Europa, indica el FMI en su informe de «Estabilidad Financiera Global» presentado hoy, al referirse al crecimiento económico estimado del 1,7 % para 2017.
Por ello, el Fondo advirtió que o se avanza en la reestructuración y saneamiento bancario en Europa, aún incompleto en países como Italia y Portugal, o «se podrían reavivar los riesgos sistémicos».
A juicio el organismo dirigido por Christine Lagarde, el cóctel de poca rentabilidad por los bajos tipos de interés generales, la falta de acceso a capital privado y elevados niveles de endeudamiento y préstamos morosos genera «preocupación» sobre el futuro del sector bancario.
«Estas cuestiones pueden dar como resultado un limitado número de oportunidades de préstamos o un alto número de sucursales en relación a los activos del sistema bancario, añadiendo costes y reduciendo eficiencias operativas», agrega el informe.
En este punto, aplaude las medidas adoptadas por países como Dinamarca, Holanda o España que «han sido capaces de recortar costes reduciendo el exceso de capacidad».
En concreto, el FMI sostiene que «la racionalización de oficinas de manera que la ratio entre depósitos y oficinas de cada muestra alcance la media europea, podría reducir los costes operativos en cerca de 23.000 millones de dólares, el equivalente al 23 % de los beneficios después de impuestos de los bancos analizados».
Además, reconoce que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como «Brexit», añade dudas sobre la estabilidad financiera, dado el papel central de Londres como centro bancario europeo.
«Los desafíos generados por el ‘brexit’ podrían socavar la estabilidad en maneras que son difíciles de estimar o predecir en este momento», subraya el Fondo sin ofrecer más detalles.
En sus previsiones de «Perspectivas Económicas Globales» presentadas esta semana, el FMI elevó el crecimiento estimado para el Reino Unido a un 2 % este año pero redujo al 1,5 % el de 2018 ante los graduales efectos del complejo proceso de negociación de los términos de la nueva relación entre Londres y Bruselas.
Lo último en Economía
-
El Gobierno inhabilita a Holaluz como comercializadora de electricidad y desahucia a sus 140.000 clientes
-
Bankinter, BBVA y Sabadell desatan la guerra por el dinero: hasta 3.100 euros por domiciliar la nómina
-
ACS impulsa su expansión global con dos grandes proyectos estratégicos en Asia y Norteamérica
-
Lidl arrasa con el electrodoméstico por menos de 20 euros que necesitas en casa este verano: gran potencia y con diseño minimalista te salvará los días más calurosos
-
El rally del peso colombiano refleja el giro hacia los mercados emergentes más allá de Wall Street
Últimas noticias
-
España vs Argentina en directo hoy | Cómo va el partido, resultado, cronología, estadísticas, árbitros y última hora de la final del Mundial 2026 en vivo online y en streaming
-
A Trump se le ve el plumero: «Es difícil apostar contra Messi y Milei es mi amigo»
-
Batalla campal en Bilbao: los bilduetarras echan a botellazos a los aficionados que quieren ver la final del Mundial
-
Loaiza y la izquierda Don Quijote
-
Dónde ver el España – Argentina de la final del Mundial 2026 por televisión en directo y online en vivo