El FMI aplaude la fortaleza de España y cree que la tasa de paro bajará del 20% en 2016
El FMI confía en la fortaleza de la recuperación económica española, que cerrará el año con un crecimiento del 3,1% y una tasa de paro del 21,8%. El organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional crezca otro 2,5% en 2016, lo que permitirá reducir el nivel de desempleo hasta el 19,9% de la población activa. Esta previsión de la tasa de paro mejora a la que realizó el organismo en agosto, cuando apuntaba a un nivel del 21,1% en 2016.
De este modo, España logra, junto a Francia, Italia y Reino Unido, desmarcarse del empeoramiento generalizado de las proyecciones del FMI, que ha recortado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía global en 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente.
El organismo explica la desaceleración mundial por la confluencia de varios factores, entre los que destaca el bajo incremento de la productividad, la menor demanda agregada y la atonía de la inversión, el envejecimiento de la población y la crisis en China, que se ha trasladado al resto de países emergentes. Además, el FMI teme “el incremento de las tensiones geopolíticas” en Ucrania, Oriente Próximo y en África, que “pueden quebrar la confianza” y afectar al crecimiento económico global.
«Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países», señala el FMI, que advierte de que «los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses».
No obstante, el nuevo economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, ha subrayado en rueda de prensa que «una recesión global no es el escenario de base manejado por el FMI», aunque ha admitido que «el Santo Grial de un crecimiento robusto y sincronizado a nivel global sigue siendo difícil de alcanzar».
El FMI apunta a un crecimiento de EEUU del 2,6% en 2015 y del 2,8% el próximo año, una décima más que lo previsto anteriormente, pero dos menos para el año próximo, mientras que en el caso de Japón espera que el PIB crecerá un 0,6% en 2015 y un 1% en 2016, dos décimas menos en ambos años de lo estimado previamente. A pesar de sus dudas sobre China, el PIB del gigante asiático crecerá este año un 6,8%, tasa que será del 6,3% en 2016.
En el caso de la zona euro, las nuevas perspectivas de la institución apuntan a un crecimiento del 1,5% este año y del 1,6% el siguiente, lo que supone mantener su pronóstico anterior para 2015, pero un recorte de una décima para el próximo año.
Lo último en Economía
-
Esta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Buenas noticias para los jubilados: el IMSERSO está dando 628 euros extra de pensión a estas personas
-
Vuelven las oposiciones más jugosas: sueldos de 5.500 euros al mes y sin estudiar para el examen
-
Carrefour está cerrando todas sus tiendas en este sitio: los clientes están en shock
-
Ni Cinco jotas ni Joselito: Mercadona tiene el jamón que está reventando todas las tiendas y ya tiene lista de espera
Últimas noticias
-
Descubrimiento que reescribe la historia: abren una cueva sellada durante 40.000 años y no dan crédito a lo que encuentran
-
Esta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Adiós a Belén Esteban: salen a la luz los motivos por los que deja la televisión y está confirmado
-
Los arqueólogos no disimulan su asombro: descubren en Grecia un casco de 3.500 años hecho con colmillos de jabalí
-
Lo que llega nos afecta a todos y los científicos mandan un aviso: España no está preparada