El FMI aplaude la fortaleza de España y cree que la tasa de paro bajará del 20% en 2016
El FMI confía en la fortaleza de la recuperación económica española, que cerrará el año con un crecimiento del 3,1% y una tasa de paro del 21,8%. El organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional crezca otro 2,5% en 2016, lo que permitirá reducir el nivel de desempleo hasta el 19,9% de la población activa. Esta previsión de la tasa de paro mejora a la que realizó el organismo en agosto, cuando apuntaba a un nivel del 21,1% en 2016.
De este modo, España logra, junto a Francia, Italia y Reino Unido, desmarcarse del empeoramiento generalizado de las proyecciones del FMI, que ha recortado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía global en 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente.
El organismo explica la desaceleración mundial por la confluencia de varios factores, entre los que destaca el bajo incremento de la productividad, la menor demanda agregada y la atonía de la inversión, el envejecimiento de la población y la crisis en China, que se ha trasladado al resto de países emergentes. Además, el FMI teme “el incremento de las tensiones geopolíticas” en Ucrania, Oriente Próximo y en África, que “pueden quebrar la confianza” y afectar al crecimiento económico global.
«Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países», señala el FMI, que advierte de que «los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses».
No obstante, el nuevo economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, ha subrayado en rueda de prensa que «una recesión global no es el escenario de base manejado por el FMI», aunque ha admitido que «el Santo Grial de un crecimiento robusto y sincronizado a nivel global sigue siendo difícil de alcanzar».
El FMI apunta a un crecimiento de EEUU del 2,6% en 2015 y del 2,8% el próximo año, una décima más que lo previsto anteriormente, pero dos menos para el año próximo, mientras que en el caso de Japón espera que el PIB crecerá un 0,6% en 2015 y un 1% en 2016, dos décimas menos en ambos años de lo estimado previamente. A pesar de sus dudas sobre China, el PIB del gigante asiático crecerá este año un 6,8%, tasa que será del 6,3% en 2016.
En el caso de la zona euro, las nuevas perspectivas de la institución apuntan a un crecimiento del 1,5% este año y del 1,6% el siguiente, lo que supone mantener su pronóstico anterior para 2015, pero un recorte de una décima para el próximo año.
Lo último en Economía
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
-
José, carpintero español de 37 años: «La gente joven que hemos cogido tiene unos estándares de trabajo, de horarios, de sueldo, que si no se cumplen pues no vienen a trabajar, vuelven a casa de su padre y ya está»
Últimas noticias
-
Es una frase anónima pero ha influido en la vida de muchas personas: «La gente no sabe qué hacer con su vida, pero con la tuya lo tienen todo muy claro»
-
Los veterinarios expertos coinciden: si tu perro te da mordisquitos suaves, «es porque te está hablando»
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
EEUU empieza a levantar en California la nueva fábrica del bombardero B-21: más de 92.900 m² para subir un 25 % su capacidad anual de producción
-
Los profesionales de la mecánica coinciden y poca gente lo hace: «Conviene encender el aire acondicionado del coche una vez a la semana, también en invierno aunque no haga calor»