Fluidra gana un 36,6% menos hasta 160 millones pero eleva sus ventas en 2022
Para este año prevé unas ventas de 2.000 a 2.200 millones y un Ebitda de 410 a 480 millones
Fluidra elevó un 15% sus ventas hasta los 1.967 millones durante los nueve primeros meses del año
Fluidra registró un beneficio neto de 160 millones de euros en 2022, cifra un 36,6% inferior a la de 2021, y logró ventas de 2.389 millones de euros, un 9% más que en el año anterior, ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo ha explicado que su beneficio se vio afectado por el aumento de los costes de intereses ante su mayor deuda media, así como por los costes asociados al proceso de refinanciación de enero.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fluidra totalizó 512 millones de euros en 2022, con un descenso del 6,8% sobre 2021, mientras que su resultado neto de explotación ajustado (Ebita) alcanzó los 421 millones de euros, un 12,6% menos. El beneficio de caja neto fue de 269 millones, un 20% menos, lo que la compañía atribuye a unos costes financieros más altos en el año y a un beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 por la fusión con Zodiac.
La multinacional de piscinas y wellness afirma que las ventas crecieron «impulsadas por precio, adquisiciones y moneda, que compensaron con creces unos volúmenes inferiores». El margen bruto se vio afectado por la inflación y el mix de producto, aunque los incrementos de precio aplicados hasta ahora «están contribuyendo a la recuperación del margen bruto» de la compañía durante 2023, ha subrayado en un comunicado.
Norteamérica subió un 17% los ingresos de Fluidra, impulsado por las adquisiciones; la región del sur de Europa, un 6%; y el resto de regiones del mundo, un 21%, sobre todo gracias a Australia y Oriente Medio. No obstante, las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 14%, debido a «un descenso de la demanda y a la corrección de los niveles de inventario en el canal». La división de Piscina Comercial creció un 38%, impulsada por las adquisiciones del año anterior y la recuperación del turismo, «en el que se espera que continúe la buena tendencia».
Fluidra ha implementado un programa de simplificación para mejorar los márgenes brutos y reducir los costes fijos en los próximos tres años, y «que progresa favorablemente». Ha afirmado que sigue centrada en la generación de efectivo y que tiene «una posición financiera sólida que le ofrece flexibilidad para poder navegar el incierto entorno macroeconómico actual».
2023
Para este año prevé unas ventas de 2.000 a 2.200 millones, un Ebitda de 410 a 480 millones, y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros. La multinacional considera que el sector «está volviendo a la normalidad» tras un período de fuerte crecimiento, y que el primer semestre se verá afectado por la corrección de inventario en el canal.
Por eso, el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha constatado que el entorno macroeconómico sigue siendo incierto y que esperan menos volumen de negocio este año «por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento».
No obstante, ha afirmado que la compañía es hoy «estructuralmente más fuerte» porque ha ampliado su cartera de productos en Norteamérica, ha expandido su red de distribución en Europa y ha mejorado su oferta de piscina comercial. «Estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness», ha añadido.
Lo último en Economía
-
El conflicto en Irán pone en jaque el negocio de la alfalfa española en Oriente Medio: 400 millones de euros
-
Suiza blinda el efectivo por el miedo al dinero digital y lleva al franco suizo a máximos frente al euro
-
El Gobierno ha recaudado 370 millones extra por subir el IVA de la luz al 21%
-
UBS estima que el impacto de la guerra en países emergentes puede restar más de un 3% al beneficio de Santander y BBVA
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
Últimas noticias
-
¿A qué esperan PP y Vox para acudir a los tribunales?
-
Cuándo terminan las Fallas de Valencia 2026: fechas clave
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 10 marzo de 2026 en Valencia
-
El mayor puticlub gay del suegro de Sánchez se convirtió en foco de suciedad y refugio para un sintecho
-
El escolta del PSOE que amenazó a OKDIARIO en el 8M no es policía, sino vendedor de cintas adhesivas