Fitch ‘amenaza’ a Trump: quitarán la ‘triple A’ a EEUU si no toma una decisión «coherente» sobre su deuda
La agencia crediticia Fitch ha lanzado una advertencia al Gobierno estadounidense en relación a la financiación de sus gastos y al techo de la deuda federal, y apunta a que debe demostrar tener «capacidad para implantar una política fiscal coherente», o, en caso contrario, el país podría perder la ‘triple A’ o máxima nota de solvencia como emisor soberano.
En este sentido, la calificadora de crédito explica que en las próximas semanas la Administración presidida por Donald Trump deberá acordar en el Congreso los niveles de gasto para el ejercicio fiscal de 2018 con el fin de evitar el cierre del Gobierno en octubre, algo que para Fitch no tendría ningún impacto sobre la calificación ‘AAA’.
No obstante, sí que ve «implicaciones potencialmente negativas» en el caso de que no se tome pronto una decisión sobre el techo de deuda federal o se dé prioridad al pago del servicio de la deuda sobre otras obligaciones sin elevar ese límite de deuda, ya que se trata de una situación que «no es compatible con el grado de calidad extrema».
De esta forma, para Fitch lo importante es llegar a un acuerdo en los plazos previstos en cuanto al límite de deuda sin la existencia de retrasos que pongan en peligro la capacidad del Tesoro norteamericano de cumplir con sus obligaciones, mientras que no lo es tanto un cierre del Gobierno en octubre, situación que únicamente pondría en relieve las trabas que plantean las diferencias políticas para sacar adelante un presupuesto.
El Congreso reanuda su actividad el próximo 5 de septiembre por lo que los políticos estadounidenses solo contarán con 12 días laborales para aprobar un incremento del techo de gasto, si bien, Fitch cree que «a pesar de las dificultades existe una fuerte voluntad política».
Por último, la agencia indicó que aunque finalmente se eleve el techo de deuda, la incertidumbre en torno a las perspectivas fiscales y de endeudamiento a corto plazo «seguirán existiendo».
Lo último en Economía
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
Últimas noticias
-
De ruta con Delibes: un paseo por las tierras castellanas inspirado en sus libros
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros