Fiscalidad

Los fisioterapeutas cargan contra los planes del Gobierno de subir el IVA a la sanidad al 21%

Twitter se ha convertido en la válvula de escape de médicos desesperados que no solo piden más recursos sino también ayuda para poder detener esta pandemia
Twitter se ha convertido en la válvula de escape de médicos desesperados que no solo piden más recursos sino también ayuda para poder detener esta pandemia
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha cargado contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende que los servicios de fisioterapia pasen de estar exentos de IVA a tributar al 21%, al igual que el resto de la sanidad privada en España a pesar del impacto que asestado la crisis del coronavirus al sector.

«Entendemos que esa modificación es una medida totalmente negativa y desafortunada, tanto en el ámbito económico, como social, sanitario e incluso político. Es por ello que, manifestamos nuestra oposición frontal al mismo en base a los siguientes argumentos», han explicado en un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Por su parte, han explicado que según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la sanidad supone un 9% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, de la cual la sanidad pública representa el 70% y la privada el 30%. Por esto, la subida desmesurada del impuesto afectará a un 2,7% de la economía española.

Nuevo golpe de Sánchez

Mientras, según el informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el pasado julio, incrementar la recaudación por la subida al 21% de IVA en la sanidad privada española supondría una recaudación de 1.763 millones de euros.

«La misma AIReF reconoce en su informe que el coste que supondrá a las arcas públicas la asunción de los servicios sanitarios que provocará esta subida será de 2.145 millones de euros, estableciendo una elasticidad precio público-privado del 1,1; es decir, de carácter unitario. Con este análisis ya se ve que la recaudación va a ser muy inferior en el mejor de los casos que el incremento de coste que va a suponer, y por ello es una acción sin sentido económico, y todo esto sin contar con la caída en el sector de seguros de salud», manifiestan.

Lo último en Economía

Últimas noticias