Fin a la huelga de recogida de basuras de Madrid: trabajadores y empresas llegan a un acuerdo tras 7 días
Los trabajadores han votado 'sí' mayoritariamente al preacuerdo, con 819 votos, mientras que el 'no' ha recibido 247 apoyos
La huelga de recogida de basuras de Madrid ha llegado a su fin tras 7 días después de que este domingo, 27 de abril, los trabajadores hayan respaldado el preacuerdo puesto encima de la mesa por sindicatos y concesionarias del servicio en la noche de ayer. Así lo ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en un comunicado que indica que «el acuerdo elevado por el comité de negociación entre las empresas y los sindicatos ha sido ratificado en asamblea por parte de los trabajadores de tal manera que queda desconvocada la huelga indefinida de residuos».
En concreto, el resultado del escrutinio ha sido de 819 votos a favor del sí al acuerdo con las empresas y desconvocar la huelga de recogida de basuras, un respaldo mayoritario. El no ha recibido 247 votos, ha informado Sector Profesional RSU, el sindicato mayoritario entre los trabajadores.
Fin a la huelga de recogida de basuras
Como consecuencia de este acuerdo, a lo largo de las próximas horas se recuperará la normalidad en la ciudad de Madrid. Además, Carabante ha agradecido «la paciencia y el comportamiento ejemplar que han tenido los madrileños durante estos seis días de jornada de huelga de recogida de basuras».
El sí de los trabajadores llega a pocas horas de que expirase el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid, que ayer advirtió que contrataría a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si antes no había acuerdo entre sindicatos y concesionarias para parar la huelga de recogida de basuras. Esta vía se ejecutaría a través de un contrato de emergencia, a repercutir a las empresas.
«No vamos a permitir que los madrileños sean rehenes de aquellos que ni siquiera quieren sentarse a negociar. Exigimos a empresas y sindicatos que lleguen a un acuerdo ya. Si los servicios mínimos no se cumplen, el lunes el Ayuntamiento empezará a recoger los residuos con sus propios medios», dijo el alcalde Martínez-Almeida en un acto del PP.
Carabante trasladó este sábado a las concesionarias que continuarán imponiendo sanciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Hasta el viernes se les impuso 1,6 millones de euros de sanción, que ascendieron hasta los 2 millones del sábado y que seguirían incrementándose de manera diaria con 400.000 euros por el incumplimiento de los servicios mínimos.
Por otro lado, Carabante ha garantizado a los sindicatos que «cualquier amenaza o coacción a trabajadores» de la selectiva (que no estuviesen en huelga) o cualquier otro empleado que haya trabajado va a suponer «la personación del Ayuntamiento de Madrid contra esos trabajadores y los sindicatos en los tribunales».
Lo último en Economía
-
El paro se dispara en 193.700 personas hasta marzo: su mayor subida en 12 años
-
Abanca aumenta su beneficio un 38,9% hasta marzo y gana 220 millones
-
Consejeros de Indra se plantean demandar al presidente si se concreta la fusión con Escribano
-
Unicaja aumenta su beneficio un 43% en el primer trimestre y gana 158 millones
-
Todo el mundo me pregunta qué colonia llevo desde que uso el perfume más elegante de Mercadona
Últimas noticias
-
La juez procesa al hermano de Sánchez y a altos cargos del PSOE por tráfico de influencias y prevaricación
-
Baleares presenta los mejores datos del paro en un primer trimestre desde 2008
-
Elección de nuevo Papa en directo: última hora del cónclave, fechas y cardenales favoritos
-
Ni Sprinter ni Decathlon: las mejores gafas de sol para salir con la bici están en Lidl por sólo 5 euros
-
Simeone cumple 55 años convertido en una leyenda rojiblanca