Bolsa

La fiebre de las renovables y los viajes con inversores de su nuevo CFO disparan Siemens Gamesa

La vuelta del dividendo, la intensa actividad de relaciones con inversores trazada por el nuevo CFO, David Mesonero, y el buen momento de las renovables impulsan a Siemens Gamesa a liderar el Ibex 35.

El CFO de Siemens Gamesa, David Mesonero.
El CFO de Siemens Gamesa, David Mesonero.

Siemens Gamesa vive un idilio en Bolsa. Al calor de la fiebre de las energías renovables, la compañía cerró la pasada semana como el mejor valor del Ibex 35 desde el arranque del año, con una subida acumulada próxima al 41%, a cierre del pasado viernes. Pese al componente político de la llamada transición ecológica, el sector de las ‘energías limpias’ es el más inmune del selectivo a un contexto de incertidumbre electoral que está afectando a otros valores. En este escenario, el grupo de energía eólica tan sólo se disputa con su rival Acciona el podio de la empresa que más sube en el Ibex 35 en 2019.

Poco le ha importado al mercado el ruido surgido en la última Junta de Accionistas de la compañía por las discrepancias entre su accionista Iberdrola y sus socios alemanes en la eólica por la escasa autonomía que alemana Siemens AG permite a los gestores españoles del grupo. Esos desencuentros recogidos por la prensa han sido ignorados por el mercado. «Los analistas los enmarcan en la labor de control rutinario que Iberdrola debe hacer como propietario de un 8% del grupo», comentan fuentes financieras. Por contra, hay otros puntos que subrayan los expertos como catalizadores de la compañía en Bolsa: su futuro en un sector que está llamado a consolidarse para dejar sólo tres, o a lo sumo cuatro, players mundiales, el buen momento de las energías verdes y la estrategia financiera que ha trazado el nuevo CFO de Siemens Gamesa, David Mesonero, que fue nombrado director financiero por el Consejo de Administración el pasado octubre.

‘Road show’ en Londres, París y País Vasco

Tanto es así que los encuentros de Mesonero con analistas e inversores que siguen el sector se ha colado en informes de varias casas de análisis consultados por este diario. En una reciente nota difundida entre sus clientes en la que recomienda «comprar» el valor, Societé Généralé cita al financiero y una conferencia que mantuvo con analistas el pasado 13 de marzo en París para explicar su estrategia. Mientras, la división de corporate y banca de inversión  de Santander también hace referencia expresa a un viaje reciente con el CFO de Siemens Gamesa al País Vasco para fijar su consejo sobre el valor en «mantener». A estas citas se suman otras, como un road show organizado por Citi que celebró en Londres el pasado 30 y 31 de enero.

«La gestión cuenta con una buena visibilidad al alcanzar ya el punto medio de la estimación de ventas para 2019 en cerca de 10.500 millones de euros. Cualquier entrada de pedidos adicional, con un plazo de instalación a corto plazo puede llevar a que los ingresos se acerquen más a la parte alta de esa orientación, esto es 11.000 millones de euros», afirma la nota de Santander, que también destaca la generación de flujo libre de efectivo que está logrando la compañía desde el punto de vista financiero.

Siemens Gamesa cerró el pasado viernes con sus acciones a 15 euros, máximos de 18 meses y con una subida acumulada del 50% desde los 10 euros en los que cotizaba el valor en octubre.

La empresa que nació de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens repartió dividendo la pasada semana. Con el pago de 0,025 euros por acción, el grupo retomó la retribución al accionista tras tener paralizado el dividendo por la integración de la división eólica de Siemens. Una decisión que también ha sido bien recibida por el mercado, puesto que supuso el impulso definitivo para superar a su rival, Acciona, como líder del selectivo la pasada semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias