Economía

Feijóo anuncia una rebaja fiscal en Galicia en plena guerra entre Sánchez y Ayuso por el impuesto a Madrid

Feijóo rebaja fiscal
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que los presupuestos gallegos para el próximo 2022 irán acompañados de una rebaja fiscal de impuestos autonómicos con la que espera llegar -ha concretado- «a más del 90 por ciento» de los gallegos. Esta bajada de impuestos se enmarca en plena batalla campal entre Sánchez y Ayuso por la carga fiscal de la Comunidad de Madrid.

El titular de la Xunta ha dado por cerrado que habrá nuevos beneficios fiscales en los impuestos autonómicos -entre ellos el de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados- y ha reivindicado la apuesta, en un marco condicionado por la pandemia, por hacer «una política expansiva de gasto».

«Y eso es dejar a la gente gastar un poco más y, para eso, necesitamos que tengan que contribuir o tributar un poco menos. Pensamos que si lo hacemos de forma ordenada, no habrá una bajada sustancial en recaudación de impuestos y se va a reactivar el consumo. Lo que vamos a dejar de ingresar por transmisiones, actos jurídicos documentados y patrimonio, creo que lo podemos recuperar a través del IVA», ha dicho. Al tiempo, ha reivindicado que en los últimos diez años el Ejecutivo gallego ha bajado impuestos «por valor de 1.100 millones de euros».

«Hemos puesto esa cantidad en los bolsillos de los gallegos para que puedan consumir o llegar mejor a fin de mes. Y ahora, para reactivar el consumo, entendemos que estamos en condiciones de hacer algún ajuste más a la baja en los impuestos autonómicos», ha apostillado el mandatario gallego.

Sumada a la rebaja fiscal, Feijóo ha hablado sobre los 23,6 millones que el Gobierno acordó liberar a Barreras para saldar deudas con la industria auxiliar, ha esgrimido que «esa partida no es para el futuro» del astillero vigués sino «para el pasado».

A su juicio, «lo primero» que necesita Barreras es «una gobernanza que quiera seguir operando el astillero» y considera también que, si presenta «un proyecto de viabilidad, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe entrar». «Y la Xunta va a estar, por supuesto, como ha estado siempre», ha garantizado.

Y en cuanto al futuro de Alcoa en Cervo, ha criticado la conducta «opaca» de la compañía, pero también ha esgrimido que la clave para el futuro de la fábrica es que en España haya «un precio eléctrico competitivo» para este tipo de compañías.

«Alcoa tiene que aclararse y el Gobierno tiene que establecer un marco energético, lo demás es proseguir con esta situación de vértigo en la que viven miles de familias en la Mariña lucense. No se merecen esta falta de rigor por parte de Alcoa y del Gobierno central», ha avisado.

Asimismo, en vista de los últimos datos económicos en lo que respecta a la evolución del desempleo en la economía y en España, ha reconocido el importante papel que juegan para la recuperación económica las ayudas europeas y la deuda emitida por el Banco Central Europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias