Economía

Fedetaxi plantea un paro de 24 horas en toda España tras reunirse con Fomento

La organización mayoritaria en el sector del taxi, Fedetaxi, va a plantear unir a la manifestación convocada para el próximo día 29 de noviembre un paro de 24 horas en toda España, tras exponer sus reivindicaciones hoy en una reunión en el Ministerio de Fomento.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha calificado como «insuficientes» los argumentos dados por Fomento sobre la regulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que estará contemplada en un próximo real decreto.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que ha trasladado a Fedetaxi que Fomento «sigue adelante» con la tramitación de esta nueva ley que incluye, ha dicho, «medidas antifraude» y un registro nacional «con todos los datos de la hoja de ruta» del servicio VTC.

Este real decreto podría estar aprobado antes de final de año, ha dicho Gómez-Pomar, interlocutor hoy del Ministerio de Fomento ante Fedetaxi.

Fedetaxi solicitó a Fomento esta reunión con carácter de urgencia tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 nuevas licencias VTC que habían sido denegadas por la Comunidad de Madrid. 

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid, exigen al Ministerio de Fomento que “cumpla con la promesa de no dar tantas autorizaciones”. Denuncian en OK DIARIO que se está haciendo negocio con las licencias “ahora mismo se están dando por 36 euros y las están vendiendo por 40.000”.

Las organizaciones y federaciones de taxis han convocado movilizaciones el próximo 29 de noviembre en toda España. En Madrid ya han anunciado que tiene la intención de paralizar la ciudad. La convocatoria dará comienzo a partir de las 11:00 horas y esperan que se prolongue hasta las 14:00 horas.  Un total de 25 vehículos y 20.000 personas paralizarán el centro de la capital desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de Neptuno. Una protesta que desemboca en los aledaños del Congreso de los Diputados.