Economía
EL 27 DE ENERO

Giro que puede cambiarlo todo con MUFACE: la fecha límite para la transformación

El 27 de enero es la fecha límite para saber qué pasará con MUFACE

MUFACE sigue en el foco de la noticia mientras el Ministerio de Función Pública ha ampliado el plazo para que las aseguradoras presenten su solicitud para adherirse al concierto privado. La sanidad privada de 1,5 millones de funcionarios públicos está en juego después de la negativa de Adelas y DKV a seguir prestando servicio y mientras Asisa se piensa la última oferta del Gobierno. Todo se resolverá el próximo lunes 27 de enero.

Es el tema de los últimos meses. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sigue a la espera de que alguna aseguradora acepte su última oferta del 33,5% de subida de prima para renovar el concierto de la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado. Después de abrir el proceso de licitación el pasado mes de noviembre y que las aseguradoras adheridas en los últimos años, Adeslas, DKV y Asisa, rechazaran la primera oferta del Gobierno de una subida de prima del 17,1%, ahora desde el Ministerio que dirige Óscar López se ha dado una prórroga para buscar el milagro ante la negativa de las aseguradoras.

Adelas y DKV ya han confirmado que tampoco aceptarán la última oferta del Ministerio de Función Pública y la única esperanza del Gobierno está en Asisa, que se está pensando adherirse al concierto. Por ello, y mientras encuentra a la desesperada otra aseguradora, el pasado viernes se confirmó que se ampliaba el plazo dos semanas para conseguir la renovación del concierto: en juego está la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios públicos que tendrían que pasar a formar parte de la sanidad pública. Por ello, en los últimos días se han movilizado contra el Gobierno de Sánchez, y seguirán haciéndolo en los próximos días, por la nefasta gestión con MUFACE.

Una funcionaria pública en una manifestación de MUFACE. (EP)

Fecha límite para MUFACE

Así que el próximo lunes 27 de enero a las 10.00 horas es la fecha en la que finalizará el periodo de licitación para la renovación del concierto de MUFACE. «Se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de las ofertas, a fin de que los posibles licitadores interesados puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación», informaron desde el Gobierno en un comunicado.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, opinó el miércoles sobre la situación del concierto y dejó claro que trabaja «cada día con mucha responsabilidad para conseguir que se renueve». También afirmó estar hablando con las distintas aseguradoras para conseguir sobre la bocina renovar el convenio para los tres próximos años. Para ello, desde el Gobierno han propuesto a las aseguradoras resarcir las pérdidas sufridas en los últimos años por DKV, Adelas y Asisa, que llegan hasta los 500 millones.

Las pérdidas millonarias de estas tres aseguradoras a lo largo de los últimos años son el principal motivo por el que han rechazado la subida de prima propuesta por el Gobierno. DKV y Adelas se han cerrado en banda y sólo Asisa se muestra receptiva a renovar el convenio en los últimos días de negociaciones. Sin las dos primeras, cubriendo la sanidad pública de los funcionarios públicos, 708.000 mutualistas se quedan desamparados y tendrían que ser derivados a una única aseguradora. Por ello, desde el Gobierno apuestan por que los 1,5 millones de personas cubiertas por MUFACE se repartan en más de una.

La oferta del Gobierno para sostener MUFACE

MUFACE está al borde del abismo y la subida de prima del 33,5% es insuficiente para las aseguradoras, que llevan a sus espaldas pérdidas millonarias. Desde el Gobierno detallaron en su día que la cuantía total de la contratación de la asistencia sanitaria para los mutualistas ascendía a 4.478 millones de euros, 957 millones de euros más que el concierto vigente. «El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones de euros en 2026 y 1.685 millones de euros en 2027. En total, 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años», unos números que siguen sin convencer a las principales aseguradoras del país.

Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública. (Foto: EP).

La ministra de Sanidad, Mónica García, ya se tomó en su día la justicia por la mano para anunciar el fin de MUFACE por no ser rentable y, pese a que desde el sector de Pedro Sánchez estén intentando rescatarlo, a día de hoy parece difícil que estos 1,5 millones de funcionarios públicos puedan seguir teniendo cobertura sanitaria. La respuesta definitiva la tendremos el próximo lunes 27 de enero mientras Óscar López trabaja en llegar a un acuerdo… y en intentar tomar la ciudad de Madrid.