Adeslas y DKV desmienten que vayan a denunciar al Gobierno por las pérdidas en Muface
"No sabemos de dónde ha venido esta información de que Adeslas quiere denunciar a Muface"
Hace poco se conocía la noticia de la posibilidad de que Adeslas y DKV denunciaran a Muface por las pérdidas que han obtenido durante los tres años en la concesión pasada. Sin embargo, fuentes de Adeslas han desmentido está información y han comunicado que no tienen ninguna intención de denunciar a Muface. Mientras que desde DKV han indicado que no se han pronunciado sobre este tema.
«No sabemos de dónde ha venido esta información de que Adeslas quiere denunciar a Muface. No tenemos ninguna intención, ni estamos valorando en estos momentos denunciar a nadie. Nosotros nos remitimos a lo dicho en el último comunicado de diciembre. No ha cambiado nada respecto a lo que habíamos dicho», han explicado fuentes cercanas a Adeslas.
Se amplía el plazo de la licitación
El Gobierno ha decidido ampliar el plazo para la presentación a la licitación de Muface hasta finales de enero, por miedo a que las aseguradoras no se presenten y, sobre todo, que Asisa o Allianz -que se han sumado en el último momento- no tengan tiempo de reacción para hacer una oferta tras negociar con el Ejecutivo.
Según ha informado el ministerio que dirige Óscar López en el portal de contratación, «se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de las ofertas, a fin de que los posibles licitadores interesados puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación».
El Gobierno, a través del ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública retrasa de esta manera el plazo para ofertar por los próximos años de cobertura en Muface. Vencía el 15 de enero, y ahora lo hará el 27 del mismo mes.
Asisa sola en Muface
De momento, tras anunciar Asisa y Adeslas que renuncian a presentarse a la nueva licitación, Asisa se ha quedado sola.
Sin embargo, la desesperación del Gobierno con el posible cierre de Muface ha sido aprovechada por Asisa para lanzar un órdago e intentar quedarse en solitario con todo el concierto de atención sanitaria a los funcionarios: ha ofrecido al ministro Óscar López hacerse cargo de todo el sistema a cambio de una subida de la prima menor de la que tendría que pagar a Adeslas y DKV (que ayer anunció su retirada). Ahora bien, existen serias dudas sobre la capacidad de Asisa de asumir Muface entero en solitario.
El Gobierno estaba resignado a mejorar su última oferta en torno a un 10% para convencer a Adeslas y DKV, y evitar así la catástrofe que supondría el cierre de la mutualidad, como informó OKDIARIO. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación aseguran que Asisa ha aprovechado la oportunidad y ha ofrecido salvar Muface por una subida de las primas inferior a ese 10%.
Una de las fuentes explica que «Asisa ha dicho al Gobierno: si vais a subir las primas, vamos a intentar que la mejora de precio no sea tanta y lo hago yo solo. El Gobierno está negociando con Asisa cuánto le costaría de más y si puede dar el servicio sólo con esta firma».