ACS completa la integración de Flatiron y Dragados y crea la segunda mayor empresa de ingeniería y construcción de EEUU
ACS ha culminado el proceso de fusión de sus negocios de ingeniería y construcción civil en Norteamérica, a través de la integración de sus filiales Dragados North America y Flatiron, cuya empresa conjunta, FlatironDragados, suma una cartera de proyectos de 18.500 millones de dólares (18.000 millones de euros).
La compañía integrada está participada en un 61,8% por Dragados, y en un 38,2% por Hochtief, la filial alemana de ACS, y está dirigida por Javier Sevilla como consejero delegado (actual CEO de Flatiron), y por Peter Davoren como presidente (actual consejero delegado y presidente de Turner, también filial estadounidense de ACS).
Los ingresos combinados de ambas empresas en el último año con resultados completos publicados, en 2023, fueron de 6.100 millones de dólares (5.800 millones de euros). La empresa está presente en 24 estados de Estados Unidos y ocho provincias canadienses, siendo la segunda mayor empresa de ingeniería civil y construcción de Norteamérica, solo por detrás de Kiewit.
La operación persigue simplificar la estructura del grupo en esa región, facilitar la relación con los distintos grupos de interés y promover sinergias administrativas y financieras que redunden en una mejor oferta a sus clientes, un enfoque comercial con un perfil de riesgo bajo y una mayor rentabilidad para sus accionistas.
«Con la exitosa integración de FlatironDragados, estamos preparados para redefinir la ingeniería y la construcción en Norteamérica, unificando las fortalezas complementarias de dos líderes de la industria para ofrecer resultados sobresalientes a nuestros clientes, personas y comunidades», ha señalado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.
También se ha referido a la integración Peter Davoren, Presidente de FlatironDragados, que asegura que esta «integración marca un nuevo y emocionante capítulo para empleados y clientes de toda Norteamérica». En su opinión, generará «oportunidades para que la gente crezca y prospere y mejora la capacidad» del grupo para «realizar proyectos de infraestructuras esenciales».
La estructura simplificada de FlatironDragados garantiza un enfoque unificado de las operaciones, la estrategia y la gestión de riesgos, al tiempo que aporta valor añadido a los accionistas del Grupo ACS y de HOCHTIEF. La nueva compañía se anticipa a las demandas del sector con innovación y eficiencia y fomentará las relaciones a largo plazo con empleados, clientes y socios.