Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis financiera con las quiebras de Bear Stearns y Lehman Brothers.
«La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios», ha indicado la Fed. Pero, por primera vez, el banco central también ha señalado que observará de cerca si el rápido aumento de los tipos (estaban en cero en marzo) están perjudicando la economía debido al «retraso» habitual en la forma en que las subidas de tipos ralentizan el crecimiento.
Este discurso algo más suave de la Fed ha impulsado a Wall Street, que sube con fuerza tras la decisión. El Dow Jones se anotaba en torno al 0,7% a media sesión. La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será «apropiado» acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones. Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venza, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias.
Paro e inflación
El mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto. De su lado, el paro se redujo dos décimas, hasta el 3,5%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida. La economía del país experimentó un crecimiento del 0,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de septiembre en el 6,2% con respecto al mismo mes del año pasado, la misma cifra que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,3%, también sin cambios respecto al mes precedente.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,5%, igual que en agosto, mientras que en tasa anual se aceleró al 5,1%, dos décimas menos.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)
- FED
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Jornada 9 de la Liga: resumen de los partidos
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones