La fecha en la que cambiará todo con los pisos de alquiler
El precio del alquiler y la vivienda nueva subirá hasta un 15% en algunas zonas por la nueva ley
¿Por qué la nueva Ley de Vivienda es un chollo para los okupas?
Estas son las claves de la nueva Ley de Vivienda que interviene el mercado del alquiler
Uno de los principales objetivos que tenía el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para la legislatura en curso era elaborar la que sería la primera ley de vivienda en España, la cual ha sido también uno de sus principales puntos discordantes, aunque tras meses de reuniones y negociaciones, por fin ha habido un consenso, con la colaboración de sus socios de Bildu y ERC. Te contamos la gran novedad en los pisos de alquiler en la nueva Ley de Vivienda que se aprobó recientemente y que entrará en vigor muy pronto… ¡ojo a los cambios!.
La llegada de la nueva Ley de Vivienda
El pasado jueves, 27 de abril, se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda con 176 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País y Compromís), 167 en contra (PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, Coalición Canaria y PNV) y 1 abstención (BNG). Con estos datos, seguirá su tramitación parlamentaria en el Senado.
Los grupos del Senado tienen hasta mañana jueves, 4 de mayo, para presentar sus enmiendas y propuestas de veto, en caso de que deseen hacerlo, y la votación definitiva tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la sesión plenaria de la Cámara Alta, en donde previsiblemente saldrá adelante. Con todo esto, la intención del Gobierno es que la nueva Ley de Vivienda esté aprobada antes del 28 de mayo, fecha en la que se celebran las elecciones autonómicas y municipales, motivo por el que se tramitará de forma exprés en el Senado.
Así cambian los pisos de alquiler en la nueva Ley de Vivienda
Uno de los grandes cambios que va a traer esta nueva ley para el sector de la vivienda es que se fijará un límite al precio de los alquileres. Así, el tope actual está fijado en el 2% para todas las viviendas de alquiler, pero es tan sólo una medida temporal que estará en vigor hasta finales de este año para paliar los efectos de la inflación, y a partir de enero de 2024 el tope estará en el 3%. Será a partir de 2025 cuando entre en vigor un nuevo índice, el cual afectará únicamente a las zonas calientes.
La nueva normativa afectará tanto a quienes tengan varias propiedades como a pequeños propietarios, y se regularán tanto los contratos de inmuebles que ya estén en el mercado como aquellos que van a entrar en él por primera vez. Los topes se establecerán en cada caso dependiendo del tipo de contrato y propiedad, lo que permitirá que los pequeños propietarios se regulen mediante la indexación de la renta anterior y los grandes mediante la aplicación del índice de contención de precios. Si la vivienda entra en el mercado por primera vez y pertenece a un pequeño propietario, su referencia será el índice de precios.
Hay que destacar también el hecho de que las viviendas de alquiler turístico no tendrán topes en las zonas tensionadas, pese al interés de Unidas Podemos en incluirlo, por lo que no aparece en la nueva ley y seguirá como hasta ahora.
Lo último en Economía
-
Éste es el límite de dinero en efectivo que puedes tener en casa: cuidado con lo que dice la ley
-
El regalo más inesperado de la Seguridad Social a los padres con hijos: estos son los requisitos
-
Se está agotando: el bronceador de Mercadona que deja la piel como si acabaras de volver del Caribe
-
Ya hay cifra oficial: esto es lo que ha costado el apagón en España
-
Colas en Mercadona por el nuevo producto que te deja la ropa como recién salida de la tintorería
Últimas noticias
-
Alarma en la AEMET por la DANA que llega a estas zonas de España: es inminente y no estamos preparados
-
Jorge Rey revienta el verano y confirma que lo que va a llegar no es normal
-
Éste es el límite de dinero en efectivo que puedes tener en casa: cuidado con lo que dice la ley
-
El regalo más inesperado de la Seguridad Social a los padres con hijos: estos son los requisitos
-
Amelia Bono estalla y cuenta la verdad sobre la foto del supuesto preservativo