Los profesionales de banca piden a Bankia y Caixabank que si hay ajuste de empleo no sea traumático
La Federación Europea de Cuadros de Establecimientos de Créditos pide que los ahorros de plantilla no sean los únicos que se acometan y que se piense en otras vías para obtener sinergias.
La Federación Europea de Cuadros de Establecimientos de Créditos (FECEC) ha solicitado en un comunicado que en la futura fusión entre Caixabank y Bankia se tenga muy en cuenta y se proteja especialmente el empleo de los profesionales de estas entidades, que a su juicio no pueden ser los únicos afectados por las sinergias que pretende lograr el nuevo grupo con participación estatal.
Los profesionales de banca explican que hay que tener en cuenta que han ejercido un «carácter de servicio esencial» durante la pandemia. «Los profesionales de banca han sido un soporte de la economía y la sociedad, tanto en el periodo de confinamiento como en la gestión de las ayudas públicas a las empresas», remarcan.
En una nota, la FECEC formula las siguientes demandas para los gestores del futuro grupo bancario:
Ante las sinergias
Según esta organización, «las sinergias que se generen en este proceso de fusión no pueden soportarse únicamente en los ahorros que se pudiesen producir derivados de un ajuste de plantilla».
Tener en cuenta el nivel de paro
Además recuerdan que «en el escenario actual de España, con unos niveles de desempleo elevadísimos y una economía técnicamente en recesión, el Estado, como accionista mayoritario de Bankia a través del FROB y accionista de referencia en la nueva CaixaBank tras la fusión, no puede permitir la destrucción de un número significativo de empleos».
Medidas no traumáticas
Además dicen que «en el caso de producirse amortizaciones de empleos, estas deben de articularse mediante medidas no traumáticas, voluntarias y que no afecten exclusivamente a una única parte de la plantilla, y de manera consensuada con la representación legal de los trabajadores».
Integración de las plantillas
Asimismo, FECEC avisa que «para que el proceso de integración de las plantillas garantice la correcta defensa de los intereses de los trabajadores, este debe ser negociado con la representación sindical de ambas entidades, respetando la representatividad existente previa a la fusión».
FECEC anuncia que, a través de ACCAM, la primera fuerza sindical independiente de Bankia, «velará por los intereses de la totalidad de la plantilla resultante de la fusión, propiciando, a través del dialogo y la profesionalidad, acuerdos que garanticen la continuidad del mayor número posible de empleos, rechazando la utilización de medidas traumáticas de ajustes de plantilla».
Lo último en Economía
-
Mercadona continúa líder de los supermercados, seguido por Carrefour y Lidl
-
El Ibex 35 cae un 0,25% en la apertura y pierde los 17.800 puntos
-
Varios barrios de Madrid sorprenden con una bajada real del alquiler: precios que parecían imposibles hace un año
-
Engañar a Hacienda nunca fue tan fácil: el truco infalible para no pagar el impuesto de sucesiones
-
La OCU confirma que éstas son las mejores cervezas de marca blanca que puedes comprar en los supermercados de España
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en España hoy, en directo | Nieve intensa en Madrid, carreteras cortadas y avisos de la AEMET
-
Mercadona continúa líder de los supermercados, seguido por Carrefour y Lidl
-
El ayuntamiento de Cercedilla hace un contrato «a medida» para los abogados que desocuparán a Mónica García
-
Azcón destinará más 3.900 millones para la creación de un nuevo centro de datos en Aragón
-
La DGT desvela los 4 niveles de dificultad para conducir y evitar el caos con la nevada que se está desplegando hoy por Madrid