Los profesionales de banca piden a Bankia y Caixabank que si hay ajuste de empleo no sea traumático
La Federación Europea de Cuadros de Establecimientos de Créditos pide que los ahorros de plantilla no sean los únicos que se acometan y que se piense en otras vías para obtener sinergias.
La Federación Europea de Cuadros de Establecimientos de Créditos (FECEC) ha solicitado en un comunicado que en la futura fusión entre Caixabank y Bankia se tenga muy en cuenta y se proteja especialmente el empleo de los profesionales de estas entidades, que a su juicio no pueden ser los únicos afectados por las sinergias que pretende lograr el nuevo grupo con participación estatal.
Los profesionales de banca explican que hay que tener en cuenta que han ejercido un «carácter de servicio esencial» durante la pandemia. «Los profesionales de banca han sido un soporte de la economía y la sociedad, tanto en el periodo de confinamiento como en la gestión de las ayudas públicas a las empresas», remarcan.
En una nota, la FECEC formula las siguientes demandas para los gestores del futuro grupo bancario:
Ante las sinergias
Según esta organización, «las sinergias que se generen en este proceso de fusión no pueden soportarse únicamente en los ahorros que se pudiesen producir derivados de un ajuste de plantilla».
Tener en cuenta el nivel de paro
Además recuerdan que «en el escenario actual de España, con unos niveles de desempleo elevadísimos y una economía técnicamente en recesión, el Estado, como accionista mayoritario de Bankia a través del FROB y accionista de referencia en la nueva CaixaBank tras la fusión, no puede permitir la destrucción de un número significativo de empleos».
Medidas no traumáticas
Además dicen que «en el caso de producirse amortizaciones de empleos, estas deben de articularse mediante medidas no traumáticas, voluntarias y que no afecten exclusivamente a una única parte de la plantilla, y de manera consensuada con la representación legal de los trabajadores».
Integración de las plantillas
Asimismo, FECEC avisa que «para que el proceso de integración de las plantillas garantice la correcta defensa de los intereses de los trabajadores, este debe ser negociado con la representación sindical de ambas entidades, respetando la representatividad existente previa a la fusión».
FECEC anuncia que, a través de ACCAM, la primera fuerza sindical independiente de Bankia, «velará por los intereses de la totalidad de la plantilla resultante de la fusión, propiciando, a través del dialogo y la profesionalidad, acuerdos que garanticen la continuidad del mayor número posible de empleos, rechazando la utilización de medidas traumáticas de ajustes de plantilla».
Lo último en Economía
-
El 17 de octubre se conocerá el resultado de la OPA del BBVA al Sabadell
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
UPTA advierte que España se enfrenta al reto de sustituir a 600.000 autónomos en 5 años
-
Empresas y hogares dan una lección económica a Sánchez: reducen su deuda hasta mínimos del año 2000
Últimas noticias
-
Almeida confirma la exclusiva de OKDIARIO: «El material acumulado en la azotea provocó el derrumbe»
-
Marcos Llorente detalla sus peculiares costumbres de vida: «No enciendo la luz en casa»
-
La inesperada mezcla con la que puedes pulverizar tu jardín para acabar con estos bichos: así lo hace la gente inteligente
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia y Alicante suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
Morant da 330.000 € a una entidad para la que la Comunidad Valenciana es «territorio de lengua catalana»