Única española entre las nueve finalistas

FCC pasa a la final del concurso para construir el hospital Al Ansar en Arabia Saudí

FCC pasa a la final del concurso para construir el hospital Al Ansar en Arabia Saudí
Esther Alcocer Koplowitz (Foto: GETTY).
Carlos Ribagorda

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha sido seleccionada por el Gobierno de Arabia Saudí para pasar a la final del concurso para el diseño, construcción y mantenimiento del nuevo hospital Al Ansar que el Gobierno local va a levantar en la ciudad de Medina, una de las principales del reino árabe. La constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz y controla el mexicano Carlos Slim es la única compañía española dentro de las nueve finalistas elegidas para la construcción de este inmueble, que contará con 244 camas.

FCC, que opta al contrato con el socio local IHCC, competirá con la francesa Engie, la inglesa Aberdeen, la canadiense InterHealth, y Lamar Holding, de Bahrein. El resto de competidores de la firma española son de Arabia Saudí: El Seif, Vision Invest, Tamasuk y Alfanar.

FCC y su socio local ha superado una primera selección importante ya que hasta 87 empresas se presentaron a la primera fase del concurso en abril, según comunicó el Gobierno local. Entre esas empresas se encontraban las españolas Acciona y Eurofinsa, además de los grandes gigantes internacionales del sector, como China Railway o Bouygues.

La constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz y controla el mexicano Carlos Slim es la única compañía española dentro de las nueve finalistas elegidas para la construcción de este inmueble, que contará con 244 camas

El Ministerio de Salud del Gobierno local lanzó a principios del año pasado este proyecto del nuevo Hospital Alansar. Estará ubicado en Medina, justo al lado de la Mezquita, y tendrá una capacidad clínica planificada de hasta 244 camas, lo que excede la capacidad de la instalación anterior en un 170%. El Ejecutivo saudí espera que las visitas anuales del nuevo centro superen las 400.000. El proyecto formará parte de los servicios de salud que se brindan a los residentes y visitantes de Medina, contribuyendo a los servicios de salud sostenibles y gratuitos que el Ministerio de Salud brinda a todos los beneficiarios.

Si finalmente FCC resulta adjudicataria del concurso las empresas españolas pondrán otra pica en este país. Un consorcio español liderado por Renfe es el responsable de la construcción y la gestión de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, puesto en marcha en 2019. Actualmente se encuentra parado por las restricciones del Gobierno saudí por la pandemia y, según ha anunciado, volverá a operar en las próximas semanas. El contrato ascendió a más de 5.000 millones de euros.

FCC avanza en su internacionalización

El contrato supone un nuevo avance de FCC en su internacionalización. En mayo de 2020 la constructora se ha adjudicado un tramo del Tren Maya que va  construir el Gobierno mexicano del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. FCC construirá el tramo 2 de este faraónico proyecto por 705 millones de euros junto a Cicsa, la constructora mexicana de Slim.

Posteriormente, en septiembre, la compañía se adjudicó el concurso del diseño y construcción del hospital de Jersey en Reino Unido por 590 millones de euros. Con esta adjudicación, la firma amplía su lista de construcción de hospitales. En los últimos 15 años, FCC Construcción ha diseñado y construido más de una veintena de hospitales, entre los que destacan el de Salamanca, o los de Torrejón de Ardoz y el Universitario del Sureste, ambos en Madrid.

Además de ser finalista en el hospital de Arabia Saudí, FCC espera también acontecimientos en Reino Unido sobre otro concurso en el que es finalista: el desdoblamiento de carreteras en Gales por un valor de casi 600 millones de euros.

FCC, que opta al contrato con el socio local IHCC, competirá con la francesa Engie, la inglesa Aberdeen, la canadiense InterHealth, y Lamar Holding, de Bahrein. El resto de competidores de la firma española son de Arabia Saudí: El Seif, Vision Invest, Tamasuk y Alfanar

Esta expansión internacional está permitiendo a FCC ser una de las constructoras españolas que más está elevando su cartera de obra, clasificación que lidera ACS con más de 70.000 millones de euros. De esta forma, la compañía está empezando a dejar atrás los antiguos problemas económicos que llevaron a Esther Koplowitz a vender la mayoría de la compañía a Slim. La empresaria española mantiene un 5% de la firma y su hija, Esther Alcocer Koplowitz, es la presidenta.

Como parte de los acuerdos entre Slim y Koplowitz, el empresario mexicano se comprometió a estudiar una posible venta de un porcentaje de participación de la compañía a Koplowitz, hasta otro 5%, algo que de momento no se producido y está en ‘stand by’. Lo que sí se ha reanudado es el reparto de dividendos, lo que ha dado un soplo de aire a la empresaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias