FCC eleva su beneficio el 6% en 2019 gracias al negocio del agua
El negocio del agua de FCC ha impulsado el beneficio neto del grupo en 2019 hasta los 266 millones de euros. El resultado es un 6% más que lo conseguido en el año anterior y está apoyado también en el crecimiento en todos sus negocios, la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y la reducción de los gastos financieros.
El grupo controlado por Carlos Slim logra esta ganancia a pesar de la aportación de 73,2 millones realizada a IFM, su socio en Aqualia, y del mayor importe pagado en concepto de impuesto de sociedades.
En el plano operativo, FCC elevó un 4,8% sus ingresos durante el pasado año, hasta sumar 6.276 millones de euros. Casi la mitad de este importe (un 44,8%) provino de la actividad internacional.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se disparó un 19,1%, hasta 1.025 millones de euros, impulsado por la progresión del margen, que se situó en el 16,3%, frente al 14,4% del año anterior.
En el capítulo financiero, la compañía también participada por Esther Koplowitz cerró el pasado mes de septiembre con una deuda financiera neta consolidada de 3.578 millones de euros, un 33% más que el año anterior, consecuencia fundamentalmente de la referida consolidación de Cedinsa.
FCC alcanzó a finales del pasado año el 51% de esta concesionaria de varias vías de ‘peaje en sombra’ de la provincia de Barcelona, tras comprar un 17% adicional a la participación que ya tenían por 58 millones de euros.
Por áreas de negocio, la de Servicios recientemente ‘independizada’ como filial se mantiene como primera fuente de ingresos, al facturar 2.915 millones de euros, un 3,3% más que un año antes. Al cierre del año, la división contaba con una cartera de contratos e 10.366 millones de euros.
Crece la construcción en el mercado doméstico
La tradicional actividad constructora aportó 1.719 millones de euros, un 3,9% más. Destaca el crecimiento del 9,2% registrado en el mercado doméstico, que factura 665,3 millones de euros, gracias a la consecución de nuevos contratos entre los que citó la remodelación del estadio del Real Madrid. A la conclusión de 2019, FCC contaba con una cartera de contratos pendientes de acometer por 5.623 millones de euros.
Por su parte, Aqualia, filial de agua en la que IFM tiene una participación del 49%, generó ingresos por 1.186 millones de euros un 6,4%, y cuenta con contratos por 15.018 millones.
La producción de cemento contribuyó con otros 413 millones, un 10,8%, mientras que la explotación de infraestructuras a través de Cedinsa aportó otros 49,8 millones.
Temas:
- FCC
- Resultados
Lo último en Economía
-
Fedea revela el verdadero agujero del sistema de pensiones: el déficit es de 69.800 millones
-
Tu baño reluciente por 1 euro: el producto que arrasa en Mercadona
-
Todo el mundo me pregunta qué colonia llevo desde que uso el nuevo perfume más elegante de Mercadona
-
No van a por pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que está afectando a miles de personas
-
El economista Pablo Hernández de Cos será investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la CEU San Pablo
Últimas noticias
-
Elecciones Aragón 2026: quiénes son los candidatos y todos los partidos que se presentan
-
Lo más insólito y polémico: la estrella de los Patriots tiene cuatro hijos ¡en el mismo año!
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia
-
La extraña manía secreta de Isabel la Católica que casi nadie conoce
-
Una lesión evitable: Pedri acumula 726 minutos en 12 partidos tras su última lesión