Las familias dicen adiós a la crisis y elevan su riqueza un 3% en 2016
La riqueza financiera de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se situó en 1,320 billones de euros al cierre de 2016, lo que representa un crecimiento interanual del 3%. De esta forma, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.
Según las Cuentas Financieras del pasado ejercicio, publicadas por el Banco de España, en relación con el producto interior bruto (PIB), los activos financieros netos representaron el 118,5%, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2015. En comparación con el trimestre anterior, la riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas creció el 2,4%, ya que a cierre de septiembre se situaba en 1,288 billones de euros.
Los datos publicados por el Banco de España destacan que los activos financieros de los hogares (dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta) superaban los dos billones de euros al finalizar 2016, concretamente 2,090 billones, lo que significa que crecieron un 1,4 % en comparación interanual.
El Banco de España explica que este incremento se debió a una adquisición neta de activos financieros de 39.000 millones de euros durante 2016, que fue compensada en parte por una pérdida de valor de 11.000 millones, fundamentalmente por el descenso de las cotizaciones bursátiles en el conjunto del año.
Por su parte, los pasivos o deudas de las familias y empresas se situaron en 770.028 millones de euros, tras caer casi un 1,5% en comparación interanual debido, fundamentalmente, a la reducción del crédito, que pasó de 729.640 millones hasta 716.915 millones de diciembre.
El grueso de los activos financieros de los hogares españoles se encontraba a cierre del ejercicio en efectivo y depósitos, que sumaban el 41% del total, seguido de participaciones en el capital (25 %), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).
Los seguros y fondos de pensiones fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares durante el pasado ejercicio, 0,7 puntos porcentuales, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó, 1,2 puntos porcentuales.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se deja un 9% en las tres semanas de guerra en Irán y se sitúa por debajo de los 16.800 puntos
-
El FMI rebaja dos décimas su previsión para España, hasta el 2,1%, por la guerra en Irán
-
Las medidas anticrisis del Gobierno por Irán: de bajar el IVA de la luz, gas y carburantes al escudo social
-
La CEOE y Cepyme muestran su «profunda preocupación» ante el paquete de medidas aprobadas en Consejo de Ministros Extraordinario
-
El Gobierno prohíbe el despido por causas económicas si derivan de la guerra de Ormuz pero no se hace cargo de costes ni pérdidas
Últimas noticias
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Estados Unidos envía más barcos de guerra y soldados a Oriente Próximo
-
Asombro total entre los zoólogos: documentan por primera vez en la historia esta gigantesca ave en España
-
Deja de buscar: los vaqueros blancos que mejor sientan y que te vas a poner con todo esta primavera son los D78 de Stradivarius
-
Es la película mejor valorada de Chuck Norris: un enfrentamiento épico que es historia del cine
-
Dónde ver en España ‘Walker Texas Ranger’, la mítica serie de Chuck Norris