Economía
confirma las conversaciones con Blacsktone

La familia Benetton rechaza la oferta de ACS por Atlantia

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Edizione, el brazo inversor de la familia Benetton, ha mostrado su rechazo a la propuesta por la que ACS, junto con dos fondos de inversión, compraría la sociedad de infraestructuras Atlantia. La familia italiana ha asegurado que no está interesada en la oferta de los fondos GIP y Brookfield, según un comunicado.

El brazo inversor de la familia Benetton no cita a  ACS como parte de la oferta, si bien la española comunicó a la CNMV que ha firmado un acuerdo de exclusividad por el que compraría la mayor parte del negocio de autopistas. Sin embargo, sí cita Blacsktone y confirma que está trabajando un acuerdo de asociación con el fondo.

«Se están manteniendo conversaciones con el grupo Blackstone, como socio, sin que se haya alcanzado ningún acuerdo en relación con las transacciones relativas a Atlantia», informó Edizione al mercado -a petición del regulador bursátil italiano- en una nota en la que dijo no poder «por el momento facilitar más información». Edizione respondió así a las informaciones que han apuntado a que negocia con Blackstone una posible contraopa, que pasaría por tomar el 100 % de Atlantia y excluirla de la Bolsa.

Además, en el comunicado la familia Benetton asegura que Atlantia tiene un carácter estratégico y Edizione pretende seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que realza el enfoque en infraestructuras de transporte caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la futura movilidad de las personas y bienes.

Abertis y ACS

Atlantia y ACS son socias en Abertis desde 2018, cuando lanzaron una opa conjunta que acabó con la italiana como accionista mayoritario con el 50 % más una acción. Desde entonces, han vivido una situación de aparente calma que se ha visto interrumpida por el interés de ACS, GIP y Brookfield en una posible opa por Atlantia, si bien ACS ha explicado que no hay ninguna decisión tomada por ahora.

Atlantia es ahora mismo un suculento pastel para ACS, sobre todo porque, haciéndose con su control, obtendría la otra mitad de Abertis, que tiene una fuerte presencia en España y en América Latina, en países como Brasil, Argentina y México.

Atlantia opera además en Chile con el Grupo Costanera, una empresa que es líder en el área de la infraestructura pública. Como grupo, Atlantia tiene 48 concesiones de autopistas en 11 países, cuenta con algún tipo de servicio de peaje en 24 países, opera cinco aeropuertos (los de Fiumicino y Ciampino, en Roma, y Niza, Cannes y Saint Tropez, en la Costa Azul francesa), y tiene el 15,5 % de Getlink, la sociedad de cartera que gestiona el Eurotúnel en el Canal de la Mancha.

Además, este año prevé cerrar la compra de la empresa de sistemas de control de tráfico en carretera Yunex Traffic por 950 millones de euros y Abertis va a vender a Telepass (filial de Atlantia) su controlada francesa Eurotoll, que se dedica a soluciones de peaje electrónico para vehículos pesados.