La falta de Gobierno hunde la confianza del consumidor 6,3 puntos en septiembre

La falta de Gobierno hunde la confianza del consumidor 6,3 puntos en septiembre
Mujeres comprando en Centro Comercial (Foto: GETTY)

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de septiembre cayó 6,3 puntos respecto a agosto, hasta situarse en 91 unidades. La peor valoración de la situación actual y el descenso de las expectativas, de 6,3 puntos en ambos casos, son las causas de esta caída, según señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En términos interanuales, los datos reflejan también una evolución negativa del ICC con una caída de 15,1 puntos. Las expectativas se hunden 16,8 puntos unidades y la valoración actual desciende 13,4 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 16,6% como resultado de un descenso del 15,9% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 17,1% en las expectativas.

El descenso de la confianza de los consumidores registrado en septiembre contrasta con el repunte de 2,5 puntos experimentado en agosto, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Fuente: CIS
Fuente: CIS

El índice de valoración de la situación actual se situó en septiembre en 83,8 puntos, con un descenso de 6,3 puntos respecto a agosto motivado por la negativa evolución de sus tres componentes: la valoración de la evolución general de la economía es «notablemente peor», indica el CIS, y cae 8,8 puntos en este último mes.

La percepción de las posibilidades del mercado de trabajo, por su parte, retrocede de forma algo más moderada (6,6 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares vuelve a aparecer como el componente más estable y ofrece un retroceso más limitado, -3,4 puntos, en los últimos 30 días.

La evolución trimestral de este índice muestra unos resultados muy similares a los datos trimestrales anteriormente comentados para el ICC: positivos en el corto plazo y muy negativos en comparación anual. En relación al segundo trimestre de este año los datos de este último trimestre suponen un avance del 3,4% en la valoración de la situación económica general y de los hogares y del 3,8% respecto al mercado de trabajo. Por el contrario, la evolución de la situación económica en relación al mismo trimestre de 2015 ha descendido un 24,7%, la del mercado de trabajo ha retrocedido un 12,7%, mientras que la evolución de los hogares es positiva y crece un 4,3%

En general, el 43% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,6% no aprecia cambios y el 20,7% estima que ha mejorado.

El ICC de septiembre muestra que el 44% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,4% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 12,6% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,7% dice que ahorra bastante cada mes.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 38,9% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 34% que cree que mejorará y el 20,7% que considera que permanecerá sin cambios.

Lo último en Economía

Últimas noticias