Economía
TELECOMUNICACIONES

Muere César Alierta, ex presidente de Telefónica

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

César Alierta (Zaragoza, 1945) ex presidente de Telefónica, ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad en su ciudad natal, a consecuencia de las complicaciones de una dolencia cardiaca que sufría y por la que se encontraba ingresado.

El empresario aragonés es una de las personalidades más relevantes de principios del siglo XXI por su gestión al frente de la mayor teleoperadora española de telecomunicaciones entre julio de 2000 y abril de 2016. Asimismo, presidió el desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad, el think tank que durante años agrupó a las mayores empresas del país para colaborar con la recuperación económica y el fortalecimiento de la confianza internacional en España.

Alierta llegó a la presidencia de Telefónica en 2000 en sustitución de Juan Villalonga, durante el Gobierno de José María Aznar. Con anterioridad, en 1985, fundó Beta Capital, un fondo de inversión privado que centró su estrategia de crecimiento en el mercado norteamericano; y también fue nombrado en 1996 por designación del ex presidente popular presidente de la entonces empresa pública Tabacalera, que tenía el monopolio de las labores del tabaco y timbre en España.

Asimismo, el abogado y empresario zaragozano presidió la Comisión de Retribuciones y fue vocal de la de Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways.

Presidente de Telefónica hasta 2016

Sin embargo, en 2016 abandonó el puesto de primer ejecutivo en la entidad y centró su labor en la Fundación Telefónica. Ante su salida, el actual presidente de la teleoperadora española, José María Álvarez-Pallete declaró: «César Alierta es una figura capital para Telefónica. Es imposible entender lo que representa Telefónica y su Fundación sin entender quién es César Alierta, su irrepetible forma de ser y su inquebrantable compromiso con la sociedad. Su contribución pasada, presente y futura es vital para seguir construyendo este gran sueño colectivo que llamamos Fundación Telefónica. Nuestro agradecimiento es solo comparable a nuestra admiración por su obra. Ha hecho grande a una empresa grande».

César Alierta dejó en 2022 la presidencia de la Fundación a petición propia, siendo sustituido por Álvarez-Pallete y continuó como patrono de la institución. También, como presidente de la Fundación ProFuturo, una fundación cultural privada centrada en la promoción de la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.

César Alierta fallece por dolencia cardiaca

En mayo de este año habría cumplido los 79 años. Sin embargo, Alierta adolecía de problemas cardiacos desde hace unos años y se han complicado durante las últimas semanas. En agosto de 2020, en plena pandemia, el ex presidente de Telefónica fue ingresado en estado grave en un hospital de Madrid y llegó a estar en coma inducido, tras sufrir una complicación cardíaca a raíz de un segundo infarto.

Su estado de salud ya muy grave este miércoles a primera hora por «una dolencia cardiaca», tal y como informaba la propia familia y fuentes de Telefónica a este periódico. Finalmente, Alierta ha fallecido en Zaragoza, a primera hora de la tarde, misma ciudad de la que su padre fue alcalde y presidente del Real Zaragoza y que, años más tarde, la localidad jacetana de Villanúa nombraría a César Alierta su Hijo Adoptivo.

Por su parte, Álvarez-Pallete, ha trasladado de forma pública en su red social X (antes, Twitter), una vez conocida la noticia: «Es un día amargo para la familia Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos deja César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias, querido amigo».

El fallecimiento se produce en el mismo año que Telefónica cumple 100 años de historia. El propio Alierta consideró a Álvarez-Pallete como el «directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez, del sector digital».