Turismo

Las facturas impagadas de Thomas Cook alcanzarán unos 10 millones de euros de IVA

Los empresarios deberán ingresarlos en Hacienda a pesar de que no han cobrado las facturas, según ha calculado el bufete Font Mora Sáinz de Baranda.

Las facturas impagadas de Thomas Cook alcanzarán unos 10 millones de euros de IVA
Thomas Cook

Los empresarios turísticos de Baleares tendrán que ingresar a Hacienda unos 10 millones de euros pese a que no han cobrado las facturas, según estimaciones del bufete de abogados Font Mora Sainz de Baranda. El despacho ha iniciado las negociaciones con los administradores concursales para comunicar los créditos que tienen los clientes con el turoperador Thomas Cook.

Los abogados expertos han comparecido en la Cámara de Comercio de Mallorca, lugar donde han explicado los pasos requeridos por el proceso concursal, así como los efectos que puede producir en los acreedores y los trabajadores y también las esperanzas para cobrar.

Durante una sesión en Palma, se ha hablado de las «medidas más urgentes» que recomiendan adoptar los acreedores afectados, principalmente la comunicación de los créditos para estar incluidos en la lista que elabore la administración concursal, y la recuperación del IVA.

Los abogados han alertado del efecto fiscal «pernicioso» que tendrá el IVA para los empresarios que tengan facturas pendientes de cobro con Thomas Cook. Como ha explicado Jorge Sainz de Baranda, en Baleares, estas facturas se emitían con IVA español porque el servicio se prestaba en las Islas, a pesar de que el destinatario estuviera radicado en el extranjero.

Por lo tanto, los empresarios baleares están obligados a ingresar el impuesto pero no lo podrán recuperar en el caso de que no cobren nada del touroperador. Al ser el destinatario una sociedad establecida fuera del territorio español, no podrán emitir una factura rectificativa y trasladar la deuda a la administración tributaria.

Por este motivo, Sainz de Baranda ha defendido la necesidad de «hacer un esfuerzo» por parte de la administración tributaria para «buscar una solución», y en particular, cree que se debería «adecuar la norma» al principio de la neutralidad impositiva.

Sin expectativa de cobrar

Otro de los abogados del despacho, el letrado Cristóbal Mora, ha apuntado que las expectativas de cobro de los acreedores son «poco halagüeñas» debido a que Thomas Cook es un «grupo fuertemente endeudado», y que retrasar la medida del procedimiento concursal ha «agravado su situación». «En este caso, la sensación es de que se ha llegado al concurso como última solución y ya había liquidación», ha lamentado.

Con todo, Mora ha argumentado que no se debe descartar que pueda existir responsabilidad por parte de los gestores y se acaben tomando medidas que afecten a sus patrimonios particulares.

El administrador concursal

Según los datos que han proporcionado estos expertos en una jornada técnica organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en Baleares hay 13 de las 27 sociedades afectadas por la declaración de insolvencia en España. De ellas, una -In Destination Incoming SLU, de Palma- ha declarado concurso, y ha sido designado como administrador concursal Price Waterhouse Cooper (PwC).

Además, en España se han registrado cuatro solicitudes de preconcurso, si bien se desconoce el nombre de las sociedades solicitantes porque el procedimiento tiene carácter secreto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich -que también es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio- ha apuntado que el impacto de la quiebra de Thomas Cook entre los hoteleros de la ciudad ha sido «nulo» debido a que la capital «se comercializa principalmente, en un 95 por ciento, en canales online», y el 5 por ciento ‘touroperado’ es de la filial escandinava.

Lo último en Economía

Últimas noticias