El extranjero se lanza al ladrillo español: compra 3 de cada 10 casas en Baleares, Canarias y Valencia
La compraventa de viviendas por parte de extranjeros suponen el 15% del total
El 70% de las viviendas de lujo están en Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona
El fiasco de la Ley de Vivienda del Gobierno: el precio del alquiler sube un 9,3% pese al tope del 2%
Mientras la compraventa de viviendas se desacelera con fuerza en España, los extranjeros aumentan su inversión en ladrillo. En algunas regiones, los foráneos ya protagonizan tres de cada diez transacciones de casas. En concreto, en once comunidades autónomas se ha incrementado el peso porcentual de las compras realizadas por extranjeros. En las Islas Canarias suponen el 30,6% del total; en las Islas Baleares, el 30,4%; en la Comunidad Valenciana, el 29,9% de todas las operaciones; y en Murcia, el 23,6% de las compras. No obstante, hay provincias con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros, en Alicante suponen el 45,2% del total de operaciones; en Santa Cruz de Tenerife, el 38,6%; y en Málaga, el 32,3%.
La compra de casas por parte de extranjeros ha alcanzado el 14,9% de las operaciones entre abril y junio, lo que se traduce en un alza de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y el segundo nivel más alto de la serie histórica, tras el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2022 (15,9%). Al respecto, el Colegio de Registradores explica que «el hecho de que, en términos absolutos, el número de compraventas del segundo trimestre se haya reducido respecto al trimestre anterior, supone una reducción real en el número de compraventas por extranjeros».
Sin embargo, se continúan superando ampliamente los porcentajes habituales desde 2014, cuando la compra de viviendas por parte de extranjeros se situaban en torno al 12% del total.
Por nacionalidad, los británicos vuelven a encabezar los resultados con un 8,8% de compraventas, seguidos por alemanes (7,3%), franceses (6,6%), marroquíes (5,4%), e italianos y rumanos (5,2%). En términos absolutos, los británicos han adquirido 1.966 viviendas, alemanes (1.619), franceses (1.465), marroquíes (1.200), italianos (1.166) y rumanos (1.151).
Cae la compra de viviendas
Según un informe MVGM, la caída de compraventa de viviendas en España, contrasta con el aumento de la demanda de compradores extranjeros, que llega alrededor del 15% del total. La compañía especializada en property management apunta que la situación económica, la subida de los tipos de interés, la demografía y los cambios en las necesidades actuales están provocando cambios evidentes en el mercado de la vivienda.
La compraventa de vivienda cerró el segundo trimestre del año en España con un total de 151.983 operaciones registradas, lo que supone un descenso del 7,3% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 5,6% menos intertrimestral. Así, se constata la tendencia descendente, según los registradores.
Por su parte, el número de hipotecas sobre vivienda descendió por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando las 93.557 en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 14,5% con respecto al trimestre precedente. Así, el porcentaje trimestral de hipotecas inscritas sobre las compraventas registradas de vivienda también se ha reducido en 6,4 puntos porcentuales durante el último trimestre, alcanzando una proporción del 61,6% las hipotecas inscritas sobre las compraventas registradas.
El precio medio de la vivienda en España cerró el segundo trimestre del año a 1.979 euros el metro cuadrado, lo que supone un 1,1% más respecto al mismo trimestre de 2022 y un 3,1% más intertrimestral, tras dos trimestres de caídas consecutivas, debido al repunte de la vivienda nueva (4,1%), y, en menor medida, al incremento de la vivienda usada (2,7%).
Lo último en Economía
-
Temu, Shein y AliExpress buscan evitar la caída de pedidos en Europa tras las nuevas normas de competencia
-
Shein blinda su negocio europeo con un nuevo almacén en Reino Unido antes de que lleguen más restricciones
-
Giro radical en la jubilación: los nacidos entre 1961 y 1965 podrán acceder al 100% de la pensión si cumplen este requisito
-
El Banco de España avisa: va a quedarse con el dinero de las cuentas bancarias que no tengan movimientos en este tiempo
-
Los carniceros las evitan: los 5 tipos de carne que nunca ponen en su cesta de la compra
Últimas noticias
-
Temu, Shein y AliExpress buscan evitar la caída de pedidos en Europa tras las nuevas normas de competencia
-
Shein blinda su negocio europeo con un nuevo almacén en Reino Unido antes de que lleguen más restricciones
-
Muere José Manuel Díaz Novoa, leyenda del Sporting, a los 82 años
-
El PSOE usa a los ‘nietos del exilio’ para defender a Zapatero frente a los «ultras y herederos del franquismo»
-
Qué podría haberse hecho Yolanda Díaz, según un médico estético: «Bótox, pómulos y rinomodelación»