Los expertos alertan de una nueva burbuja inmobiliaria en el centro de las grandes ciudades
En el año 2007, la burbuja inmobiliaria provocada por las políticas de tipos bajos de los bancos centrales pinchó. España, mucho más expuesta que otros países, se llevó la peor parte y su economía lo pagó caro. Ahora, tras años de caídas de precios y tras unos meses con los precios estabilizándose, los expertos advierten de que una nueva burbuja inmobiliaria se está gestando en el centro de las grandes ciudades.
Algunas capitales han dejado atrás «el suelo alcanzado tras años de descensos» y están iniciando su camino hacia la «normalización» de precios. Barcelona es la ciudad en la que los precios han repuntado con más fuerza y que más lejos ha dejado su valor mínimo. Desde que sus precios tocaran suelo en el tercer trimestre de 2013 (cuando el metro cuadrado cotizó a 2.957 euros), los precios se han incrementado un 24% hasta los 3.667 euros/m2 actuales tras 12 trimestres consecutivos de subidas.
«Los precios están creciendo, pero dependiendo de la zona. Los pisos han subido sobre todo en las zonas donde no se había construido mucho, por ejemplo en los centros de las ciudades como Barcelona, Bilbao o Madrid y en las zonas periféricas como Sabadell, Barakaldo o Carabanchel y San Blas en Madrid. En un contexto de malos resultados, los bancos están abriendo el grifo de concesión de hipotecas de par en par porque necesitan ingresos. Esto recuerda a la burbuja inmobiliaria», señala el experto inmobiliario Eduardo Molet.
Lo que señala Molet lo refrenda el estudio de Idealista, que hace un análisis de los precios según los barrios. En Barcelona, el mayor despegue del precio tras la crisis se ha producido en Ciutat Vella, donde los propietarios piden un 52,1% más por sus viviendas, mientras que en Sant Martí el crecimiento alcanza el 31,2%. Les siguen Eixample (30,8%) y Sarrià Sant Gervasi (29,5%). En Sants Montjuïc se han incrementado un 21,5%.
En Lleida, los precios son son un 11,6% superiores a los 787 euros por metro cuadrado (euros/m2) del tercer trimestre de 2015; en Palma de Mallorca, un 9,6% superiores a los 1.805 euros/m2 del cuarto trimestre de 2014; en Pontevedra un 8,6% más altos que los 1.258 euros/m2 del segundo trimestre de 2014; y en Valencia y Madrid han crecido un 8,1% y un 7,7% respecto al tercer trimestre del mismo año.
Desde el portal Fotocasa también señalan el notable incremento del precio de la vivienda en esas zonas: “En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde los precios están subiendo con más fuerza que en el resto del país”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de la web inmobiliaria.
Lo último en Economía
-
Inverco expone el plan de Sánchez con las pensiones: «Es un fracaso, hay 10.000 millones menos de ahorro»
-
Von der Leyen sobrevive a las mociones de censura en la Eurocámara: «Agradezco profundamente el gran apoyo»
-
Qué está pasando con Duro Felguera: todas las claves
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
-
El juez Calama cita a los gerentes de Gotham City y GIP por información engañosa sobre Grifols
Últimas noticias
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Alicante se blinda ante la DANA Alice: cierra castillos, playas, parques y jardines y prohíbe el baño
-
El Canal’Art 2025, Nit de l’Art de Santanyí, se aplaza al viernes 17 de octubre por previsión de lluvia
-
Los chats de la secretaria de Ferraz con Koldo: «El jefe se ha ido sin que le diera el money, ven mañana»
-
Feijóo pide a Sánchez que deje de «manosear» el aborto contra el PP: «Una causa superada de las mujeres»