Los expertos alertan de una nueva burbuja inmobiliaria en el centro de las grandes ciudades
En el año 2007, la burbuja inmobiliaria provocada por las políticas de tipos bajos de los bancos centrales pinchó. España, mucho más expuesta que otros países, se llevó la peor parte y su economía lo pagó caro. Ahora, tras años de caídas de precios y tras unos meses con los precios estabilizándose, los expertos advierten de que una nueva burbuja inmobiliaria se está gestando en el centro de las grandes ciudades.
Algunas capitales han dejado atrás «el suelo alcanzado tras años de descensos» y están iniciando su camino hacia la «normalización» de precios. Barcelona es la ciudad en la que los precios han repuntado con más fuerza y que más lejos ha dejado su valor mínimo. Desde que sus precios tocaran suelo en el tercer trimestre de 2013 (cuando el metro cuadrado cotizó a 2.957 euros), los precios se han incrementado un 24% hasta los 3.667 euros/m2 actuales tras 12 trimestres consecutivos de subidas.
«Los precios están creciendo, pero dependiendo de la zona. Los pisos han subido sobre todo en las zonas donde no se había construido mucho, por ejemplo en los centros de las ciudades como Barcelona, Bilbao o Madrid y en las zonas periféricas como Sabadell, Barakaldo o Carabanchel y San Blas en Madrid. En un contexto de malos resultados, los bancos están abriendo el grifo de concesión de hipotecas de par en par porque necesitan ingresos. Esto recuerda a la burbuja inmobiliaria», señala el experto inmobiliario Eduardo Molet.
Lo que señala Molet lo refrenda el estudio de Idealista, que hace un análisis de los precios según los barrios. En Barcelona, el mayor despegue del precio tras la crisis se ha producido en Ciutat Vella, donde los propietarios piden un 52,1% más por sus viviendas, mientras que en Sant Martí el crecimiento alcanza el 31,2%. Les siguen Eixample (30,8%) y Sarrià Sant Gervasi (29,5%). En Sants Montjuïc se han incrementado un 21,5%.
En Lleida, los precios son son un 11,6% superiores a los 787 euros por metro cuadrado (euros/m2) del tercer trimestre de 2015; en Palma de Mallorca, un 9,6% superiores a los 1.805 euros/m2 del cuarto trimestre de 2014; en Pontevedra un 8,6% más altos que los 1.258 euros/m2 del segundo trimestre de 2014; y en Valencia y Madrid han crecido un 8,1% y un 7,7% respecto al tercer trimestre del mismo año.
Desde el portal Fotocasa también señalan el notable incremento del precio de la vivienda en esas zonas: “En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde los precios están subiendo con más fuerza que en el resto del país”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de la web inmobiliaria.
Lo último en Economía
-
El Gobierno rechaza rebajas fiscales en su decreto anti aranceles y mantiene su plan de préstamos
-
La juez rechaza frenar ya la refinanciación de Prisa como pedían los españoles sin oír a Oughourlian
-
El Ibex 35 sube el 0,7% al mediodía pero no se recupera de los desplomes de los últimos días
-
Una familia española tiene que dedicar más de 7 años de su sueldo bruto para poder tener una vivienda
-
Lutnick, secretario de Comercio de Trump, se lucra gracias a la caída de las Bolsas tras los aranceles
Últimas noticias
-
La Policía irrumpe en Son Banya con maquinaria pesada para derribar las obras ilegales
-
Así es Grison, colaborador de ‘La Revuelta’: edad, quién es su mujer e hijos y su pasado como churrero
-
La verdad detrás del vídeo viral «I don’t wanna be french» y por qué en Francia están tan enfadados con Peldanyos
-
Muere el ex presidente del Consell de Ibiza Pere Palau tras caer con su coche al puerto de Sant Antoni
-
¿Cómo ir de público a ‘La Revuelta’ y dónde se graba?