El éxito del Imserso de Mazón en su prueba: los hoteleros quieren renovar con el programa Viaja +65
Se espera que en su primer año con Viaja +65 se efectúen 300.000 pernoctaciones en la Comunidad Valenciana
Este otoño, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, lanzaba la iniciativa Viaja +65. Así, el Imserso de Mazón se convertía en un proyecto alternativo a los viajes del Imserso en la Comunidad Valenciana, ya que se trataba de una prueba piloto que se extendía desde octubre hasta mediados de diciembre. Sin embargo, lo más probable es que se renueve, ya que el Gobierno valenciano desde un principio planeaba la duración de un año de este proyecto, además de que ha recibido una gran acogida por parte de los hoteleros.
En concreto, el Gobierno valenciano cuenta con unas previsiones que apuntan a que en el primer año completo de puesta en marcha del programa de viajes para mayores de 65 años Viaja +65 se efectuarán 300.000 pernoctaciones en los alojamientos de la Comunidad Valenciana.
Como ha explicado a OKDIARIO Mayte García, secretaria general de Hosbec: «Los destinos que se pueden acoger a este tipo de iniciativa y los hoteles que han participado en ella saben que a día de hoy no hay un sustitutivo de este programa Viaja +65. Por tanto, la idea es poder crecer para que realmente sea un motivo para no generar cierres. Para ello, hace falta que sea un programa consolidado, con una asignación de presupuesto importante y con una demanda que responda realmente a la oferta que se pueda incorporar».
«Este proyecto está muy enfocado a la desestacionalización, a apostar por un producto durante todo el año, sobre todo esos meses fuera de temporada que pueden hacer además a nuestros mayores de la Comunidad Valenciana viajar con unas condiciones muy buenas. Es un gran programa porque incluye estancias mínimas de cinco noches y máximas de diez, y todos los destinos de la Comunidad Valenciana. Es un programa que nosotros avalamos que se amplíe y que además se consolide como un incentivo más de viajes», ha afirmado García.
Los hoteleros y el Imserso de Mazón
Estos 7.000 mayores que han participado en la primera edición de Viaja +65 han generado unas 40.000 pernoctaciones entre el 14 de octubre al 20 de diciembre de este 2024 en establecimientos de la Comunidad Valenciana. Asimismo, desde la fecha de su lanzamiento, este proyecto ya tenía una gran acogida, debido a que sólo en los primeros minutos de la apertura de la cita previa, las solicitudes realizadas alcanzaron las 600 plazas ocupadas, además de que alcanzó las 6.000 (un 65% de las plazas) solicitudes en las cuatro primeras horas de apertura.
Viaja +65, la alternativa al Imserso
El motivo de esta iniciativa de Viaja+65 es que el Gobierno finalmente decidió no elevar la cuantía que se paga por persona a los hoteles por estos viajes del Imserso. Como consecuencia, muchos hoteleros de la Comunidad Valenciana decidieron, principalmente de Benidorm, no participar en el proyecto de este año, ya que les suponía ir a pérdidas.
Así, Mazón comenzó a elaborar este proyecto después de que el Gobierno y el sector no hubieran alcanzado un acuerdo en materia de actualización de precios, porque los 25 euros por persona que ofrecía el Ejecutivo de Sánchez eran inferiores al coste de 35 euros por persona y día que para los hoteleros suponía el programa gubernativo. Una situación que suponía a los hoteleros tener que trabajar a pérdidas.
Sin embargo, con el Imserso valenciano, los alojamientos sí recibirán esos 35 euros por persona y día. Además, las agencias de viajes pasaron de estar comisionadas en 12,5 euros por persona con el Imserso de Sánchez a 20 con el de Mazón.
El programa valenciano para turismo de mayores de 65 años, Viaja +65, es una apuesta también por la desestacionalización y la estabilidad laboral de los trabajadores de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana. Porque con las cifras que el Gobierno ofrecía muchos hoteles plantearon la posibilidad de cerrar sus puertas durante el invierno, que es cuando el Imserso cumple su labor esencial, la de mantener el empleo en las denominadas temporadas bajas.
Temas:
- Carlos Mazón
- Imserso
- Valencia