Exceltur destaca que el plan turístico del Gobierno deja «flecos abiertos»
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha asegurado que el ‘Plan de Impulso del Sector Turístico’ apunta en direcciones correctas, aunque cree que la presentación «quizás haya sido algo apresurada», ya que revela «muchos flecos aún abiertos que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar».
«El Plan apunta en direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del Plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año», ha advertido Exceltur.
Además, ha calificado como «una decepción» que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras.
Para Exceltur, lo más positivo del plan ha sido la «escenificación e implicación» del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y sus principales ministros con incidencia sobre el sector. «Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que, es deseable e imprescindible, que estemos más presentes, en la agenda política del Gobierno», ha insistido.
En este sentido, han asegurado que la presencia este jueves de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nadia Calviño, en la presentación, «anima a pensar que su Ministerio pondrá a partir de ahora su máxima prioridad y mejores esfuerzos para que a este Plan no le falten medios, ante los ambiciosos objetivos y efectos deseados, que reactiven al sector».
Desde la Alianza también han criticado que no se hayan anunciado medidas o recursos «potentes» para asegurar liquidez, ya que consideran que ampliar a 2.500 millones los avales ICO, contra los 83.000 millones que se estiman en pérdidas para el sector, es una medida «muy exigua», Por eso, han solicitado ayudas para aliviar las pérdidas, como la reducción o la exoneración de impuestos como el IVA.
Además, Exceltur ha puesto el foco en que no se incorporan mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores.
Desde la Alianza por la Excelencia Turística han apuntado que falta por concretar el alcance de las ayudas de la Unión Europea y sus aplicaciones para el sector, que serán «determinantes» para abordar iniciativas transformadoras pendientes.
«España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos para poder salvar este sector», ha remarcado.
Además, ha señalado que falta cerrar acuerdos bilaterales (corredores) o generales a nivel europeo, para agilizar y asegurar con las cautelas sanitarias precisas, flujos turísticos a corto de países clave como Reino Unido.
Lo último en Economía
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando limpiaba su finca y cuando llega la Policía ocurre esto
-
El Ibex acaricia los 19.200 puntos en máximos históricos mientras el petróleo se hunde hasta los 80 dólares
-
Pizza Hut cambia de dueño: un fondo de inversión adquiere la cadena por 2.700 millones de dólares
-
El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha llama «memos» a los jóvenes de baja por salud mental
-
Sabadell mejora su estrategia de inversión ‘online’ con un renovado bróker tras el toque de campana en Madrid
Últimas noticias
-
Encuesta: ¿Cree que el Gobierno está gestionando con transparencia y rigor la crisis del hantavirus?
-
La directora de la Guardia Civil resta importancia a sus reuniones con Leire: «Sólo hablamos de su situación personal»
-
Tom Holland y Zendaya muestran su química en ‘El Hormiguero’ y salen felices del programa: «¡Esto es increíble!»
-
Las 24 preguntas sobre la cloaca que no contestó la directora de la Guardia Civil: «¿Le queda algún mensaje por borrar?»
-
Resultado Francia – Senegal: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy