Europa, líder mundial en patentes de energía oceánica
La innovación en tecnología es un pilar fundamental para generar nuevas posibilidades que permitan una transición energética sostenible. Las empresas europeas son conocedoras de esta necesidad, acaparan el 23% de todas las patentes de energía oceánica, liderando el sector de la energía mareomotriz a nivel mundial.
La energía mareomotriz es mucho más popular que la energía oceánica, ya que cuenta con 512,5 MW instalados, lo que equivale a más del 98% del total de la capacidad instalada en energía oceánica. Esta energía resultante se extrae principalmente de la planta de la República de Corea y de la planta de Francia, consolidándose como los dos grandes proyectos de energía mareomotriz.
Actualmente hay 33 convertidores de energía de las olas con una capacidad combinada de 2,3 MW desplegados en nueve proyectos de tres continentes-en zonas como Gibraltar, España, Grecia, Italia, Portugal, Francia e Israel- ya que el mejor aprovechamiento de la energía undimotriz se sitúa entre los 30 y los 60 grados de latitud y en aguas profundas.
Ventajas de este tipo de energía
La principal ventaja de las energías oceánicas es que pueden ayudar a estabilizar el sistema eléctrico, ya que no sufren el mismo tipo de variabilidad que la solar y la eólica.
En cuanto a los aspectos positivos, cabe destacar que estas tecnologías pueden beneficiar mucho a la economía europea y también a las islas a las que es difícil llegar con el sistema de red eléctrica habitual y en las que el funcionamiento de los generadores alimentados con gasóleo puede ser más caro. Esta energía puede reducir el coste de la potencia energética resultante, convirtiéndola en una energía mas asequible que sustituya a los combustibles fósiles.
La Comisión Europa, en su apuesta por la transición energética y la reducción del impacto medioambiental, está preparando en la actualidad una estrategia sobre la energía offshore, que comprende las energías oceánicas y la energía eólica, que se espera presente el próximo mes de octubre.
Lo último en Economía
-
La CNMC da un varapalo a Renfe y le obliga a conceder pleno acceso a sus talleres a Ouigo
-
Hacienda lo hace oficial: se permite a las personas mayores de 65 años que donen la casa a sus hijos sin pagar IRPF
-
Los notarios expertos coinciden sobre las herencias: «La persona viuda no tiene derecho a heredar un piso aunque exista testamento»
-
Enagás reduce beneficios un 5% y pincha por debajo de los 200 millones a pesar de la crisis energética mundial
-
El petróleo cruza la barerra de los 110 dólares y hunde las bolsas: el Ibex va camino de perder los 19.000
Últimas noticias
-
Detenida una pareja por robar a numerosos ancianos a la salida de los bancos en Almansa (Albacete)
-
Una juez admite a trámite la demanda de Julio Iglesias contra Yolanda Díaz por intromisión en su honor
-
La CNMC da un varapalo a Renfe y le obliga a conceder pleno acceso a sus talleres a Ouigo
-
La frase de San Alfonso María de Ligorio sobre la oración que muchos consideran la más importante jamás escrita: «Quien reza se salva; quien no reza se condena»
-
946 millones de dólares: la NASA compra a SpaceX tres vuelos tripulados más a la Estación Espacial Internacional mientras la Starliner de Boeing sigue sin certificar