El Euríbor sigue bajando y se sitúa en octubre en el -0,18%
El Banco de España ha confirmado este jueves que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el -0,18%, frente al -0,168% de finales de septiembre, lo que supone un nuevo mínimo histórico.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 71 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 6 euros al mes.
El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.
El índice alcanza así su vigésimo mes consecutivo por debajo del 0%, con caídas que se han agudizado durante los meses de septiembre y octubre. La institución que gobierna Luis María Linde ha apuntado también que en octubre se produjo un descenso, hasta el -0,18%, del Míbor el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.
La caída se estabilizará en 2018
La explicación a esta nueva caída del Euríbor, según el analista de XTB Gustavo Martínez, se encuentra en el exceso de oferta monetaria que existe en el mercado como consecuencia del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
Para el experto, los grandes perjudicados de este fenómeno son los bancos o prestamistas, pues reducen «considerablemente» sus beneficios al prestar tan barato, y pronostica que este escenario se mantendrá durante todo 2018.
No obstante, Martínez subraya que el próximo ejercicio se podría apreciar una «cierta normalización» en el Euríbor, con caídas cada vez más suaves o inexistentes, puesto que el BCE reducirá sus compras mensuales a la mitad a partir de enero, «lo que debería presionar al alza al precio del dinero».
En cualquier caso, estima que los deudores hipotecarios pueden «estar tranquilos», ya que continuarán pagando «cada vez menos o lo mismo» durante los próximos doce meses.
Lo último en Economía
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
Últimas noticias
-
El Rubicón electoral será Andalucía
-
El dardo de un ex portero del Barcelona a Ter Stegen: «El club toma decisiones que hay que respetar»
-
El City ya tiene sustituto para Guardiola en caso de firmar otra temporada decepcionante
-
El Benfica de Mourinho estalla contra los árbitros: «Está arruinando el fútbol portugués»
-
Desmantelan una red que prostituía a niñas de centros de menores de Canarias