Economía
CONSUMO

Esto es lo que contamina hacer un pedido online

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Gran parte de los consumidores actuales ya prefiere hacer sus compras por internet. Ya sea por comodidad o por pura necesidad, un porcentaje elevado de las compras actuales en productos, moda y servicios se realizan por internet. Pero… ¿Sabemos lo que contamina un pedido online en el medio ambiente? Te contamos los principales puntos a continuación.

Los avances tecnológicos continuos, la pandemia de 2020 y el cambio de mentalidad en los consumidores, ha puesto en primer plano la compra de productos en línea.  Esto supone un cambio en los hábitos de compra de los consumidores y obliga a muchas marcas a crear otros canales de venta, lejos del modelo tradicional.

¿Por qué los consumidores prefieren comprar por internet?

La pandemia vivida en 2020 hizo aumentar la compra de ropa, comestibles y artículos de tecnología vía internet. Esto supone una comodidad y una flexibilidad horaria para los consumidores para poder hacer sus comprar como y cuando desean. Hoy en día, puedes comprar lo que desees en cualquier momento y sin levantarte el sofá, teniendo tus productos favoritos en la puerta de tu casa en solo un par de clics.

También supone una ventaja para los que prefieren guiarse de usuarios anteriores antes de efectuar sus compras. Puedes encontrar miles de reseñas de todo tipo de productos, conociendo experiencias previas y valorando los pros y los contras de los productos que tienes en mente.

¿Cuánto contamina hacer un pedido online?

Uno de los principales efectos de este cambio en el sector es el aumento de la contaminación derivado de estos pedidos online. Estos pedidos y su transporte favorecen la contaminación en el aire, algo que afecta de manera directa en la salud de millones de personas cada año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Se ha demostrado que las emisiones aumentan en mayor medida que en las compras físicas, por ello, muchos se planean cómo mitigar estas emisiones en un mundo donde cada vez se consume más de manera online. Amazon, una de las plataformas de venta online más conocidas a nivel mundial, emitió más de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2018, siendo esto más de lo que emiten algunos países de manera anual.

Esta contaminación surge de varias fuentes, desde las emisiones de los vehículos repartidores y el aumento de sus rutas, hasta los embalajes y los residuos derivados del envío de paquetería. A día de hoy, estos residuos representan un 30% de los desechos sólidos en Estados Unidos y muchos de los mismos tienen un proceso de reciclaje complicado o demasiado largo para considerarse sostenible.

¿Cómo conseguir un cambio?

Cada vez hay más empresas que apuestan por una visión más sostenible para sus negocios, mejorando sus embalajes y evitando utilizar materiales difíciles de reciclar en los mismos. Esto se complementa con una creciente concienciación en los consumidores, que conocen con más detalles lo que contamina un pedido online y en varias ocasiones, acaban optando por la compra de productos locales, de bajo impacto o de origen sostenible.

Estos pequeños cambios, junto con reformas a gran escala en las compañías que dominan el sector, podría ser la mejor herramienta para mitigar los impactos del consumo y disminuir la contaminación que estos suponen.