Día Mundial del Medio Ambiente

ACS se compromete por un futuro más verde y más sostenible

Ver vídeo

Todos los sectores productivos están evolucionando hacia una senda cada día más sostenible y respetuosa con el planeta. Este 2022, se celebra un año más el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el epígrafe: ‘Una sola tierra’. Un lema que, además, ya se utilizó en los años 70 y que destaca una vez más que el planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de todos los grupos sociales –públicos y privados; individuales y colectivos– salvaguardar los recursos que nos brinda porque son finitos.

Los sectores de la construcción y concesiones en infraestructuras tampoco han sido impermeables a los nuevos tiempos verdes fijados en las hojas de ruta de todas las organizaciones. Por eso, las grandes compañías que trabajan alrededor del mundo han conformado ambiciosos planes de sostenibilidad que trabajan por unir con equilibrio aspectos económicos, sociales, medioambientales y de gobernanza. El camino de la descarbonización de la economía hace décadas era una opción, ahora es una obligación.

El Grupo ACS lleva años de ventaja en estos propósitos gracias a su compromiso con la sostenibilidad. Un deber que, además, se ha se ha materializado en la aprobación del Plan Director de Sostenibilidad 2025, una guía aprobada a finales de 2021 donde se han fijado las prioridades estratégicas y compromisos de la compañía en materia de sostenibilidad para seguir siendo una de las organizaciones más coherentes con los criterios ESG (Infraestructuras sostenibles, talento y diversidad, y Gobernanza comprometida) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU.

“Nuestro sector está inmerso en un proceso de cambio ante la necesidad de adaptación de las infraestructuras a los riesgos derivados del cambio climático y la descarbonización de la economía; el cumplimiento de los mayores requerimientos regulatorios en materia de sostenibilidad; y la necesidad de atender las crecientes demandas de los grupos de interés hacia las empresas en estas materias”, detallaba Florentino Pérez, presidente de ACS en la pasada Junta General de Accionistas el pasado mayo.

Los retos más cercanos del Plan Director 2025

Gordie Howe, la infraestructura atirantada más grande de toda Norteamérica. @ACS

El Grupo ACS mira al futuro, pero también a las prioridades del presente. Por eso, entre los objetivos de este Plan Director destaca el compromiso de trabajar para alcanzar la neutralidad climática en 2045 en sus operaciones, cinco años antes de lo pautado por la Unión Europea. También se trabaja para reducir, antes de 2025, las emisiones de Alcance 1 (directas o controladas por la empresa) un 15% y las de Alcance 2 (indirectas, asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización) un 30% con respecto a los datos de 2019.

En este camino hacia la descarbonización, ACS también se ha comprometido para que en 2025 el 45% de sus ventas por infraestructuras provengan de proyectos que tengan certificación sostenible.

Por eso, persigue una ambiciosa política de economía circular para reciclar el 80% de los residuos; mientras que el 100% de los proveedores con los que trabaja serán auditados de manera directa para acreditar que cumplen con los términos y compromisos de sostenibilidad.

Vinci y ACS, un tándem de crecimiento en energía verde

Uno de esos proyectos cargados de ambición para con el medio ambiente es la nueva empresa conjunta dedicada a las energías renovables con Vinci, ya que, tal como anunció Pérez el pasado mayo, “las renovables son uno de nuestros focos de crecimiento”.

La compañía cotizada vendió Cobra, el área de Servicios Industriales de ACS, al grupo francés por una transacción corporativa de 5.580 millones de euros a principios de año y juntas –en joint venture– tienen el objetivo de desarrollar una cartera de activos de energías renovables de al menos 15 GW en la próxima década, fortaleciendo así  su contribución a la transición ambiental.

No se trata de una alianza baladí para ninguna de las partes, ya que ACS tiene una cartera de 25 GW basados en energía eólica y fotovoltaica ubicada en diversos países, sobre todo España, resto de Europa y América Latina.

Promover la protección de la biodiversidad

Proceso de construcción del Gordie Howe en Norteamérica. @ACS

Otro de los puntos de su Plan Director de Sostenibilidad 2025 es promover la conservación de la biodiversidad en los proyectos de infraestructuras y para ello está trabajando en el refuerzo de medidas destinadas a restaurar el 100% de los proyectos en áreas sensibles para el medio ambiente, así como reducir a cero los incidentes ambientales.

Ejemplo de ello es el compromiso ambiental del proyecto Gordie Howe International Bridge de Dragados Canadá que contempla, entre otros aspectos, la mitigación del impacto en la avifauna local. Para ello, diariamente los especialistas en aves hacen un monitoreo ambiental para detectar aves, nidos, huevos y crías antes de que comiencen las actividades de construcción en zonas nuevas. Si se descubre un nido, los técnicos ambientales implementan la mitigación específica de la especie alrededor del nido para garantizar que no haya actividad disruptiva dentro del área de anidación

No obstante, señalan, aunque estas estrategias funcionan muy bien en la protección de los nidos, lo más adecuado es evitar que las aves aniden dentro de los límites del proyecto. Por ello, se ha impulsado un plan de cetrería que lleva un control de aves real, más rápido y duradero en comparación con otros métodos disuasorios. Concretamente, los técnicos utilizan varias aves rapaces de forma activa en la zona como una táctica para asustar a otras especies de aves.

Combatir la huella de carbono

El Grupo ACS es consciente del importante papel que puede desarrollar en la lucha contra el cambio climático, ya que el sector es uno de los más intensivos en el uso de carbono. Sólo en 2021, las empresas del Grupo ACS han llevado a cabo acciones para reducir las emisiones de GEI, con un ahorro de emisiones estimado de 19.911,6 toneladas de CO2 en iniciativas tales como suministros de electricidad con garantía de origen renovable o sustitución y reemplazo de vehículos.

Por ello, ha implementado una estrategia climática que le permita tener emisiones cero en 2045, así como reducir un 30% las mismas en 2025. Se trata, sin duda, de unos objetivos ambiciosos que están viendo ya resultados en el presente en Dragados y Vías.  Ambas compañías compensaron en 2021 244 toneladas de CO2, un incremento significativo con respecto a un año antes,cuando se compensaron 9 toneladas de CO2.

El núcleo de estos programas de compensación de emisiones de encuentra en España, concretamente en Burgos y Palencia, y tienen como objetivo principal recuperar la cubierta vegetal y conservarla, evitando la desertización y protegiendo la biodiversidad maximizando así la captura de CO2. Con ese fin, se han plantado distintas especies autóctonas como el Quercus pirenaica, Quercus ilex o el Pinus nigra hispánica, dando forma a la futura masa arbórea. Fuera de nuestro país, han colaborado en varios proyectos: uno de ellos en Brasil para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica de 14,75MW y el otro en Perú denominado Cordillera Azul que busca aliviar la deforestación de la Amazonía.

Economía circular, otro de los ejes fuertes

La economía circular, otro de los grandes ejes del Plan Director de ACS, también toma peso en la búsqueda por el desarrollo de una actividad sostenible. Por eso, se promueve el uso de materiales ambientalmente responsables de acuerdo con las buenas prácticas detalladas en la Política de Materiales de Construcción del Grupo.

Hay varios ejemplos de ello. En primer lugar, en las nuevas instalaciones de mantenimiento de trenes del Proyecto Regional de Ferrocarriles en Dubbo, en Nueva Gales del Sur, donde CPB Contractors ha adoptado el uso del nuevo producto de hormigón premezclado neutro en carbono que reduce sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, también destacamos, el protagonismo del reciclaje en el proyecto del metro de Sidney (Australia). CPB Contractors y UGL, como parte de los consorcios que ejecutan este proyecto, están llevando a cabo una reutilización del 100% de los escombros útiles, se han reciclado al menos un 90% de los residuos reciclables de la demolición y un 60% de los residuos de oficina en la fase de construcción y, además, la madera usada es 100% reutilizada y de origen sostenible.

Hotchtief: desarrollo de 885 edificios verdes en 2021

También ACS fomenta que la construcción de sus proyectos sea sostenible, y así lo demuestran las construcciones de edificios sostenibles de Hotchtief, ya que en 2021 desarrolló la ingente cantidad de 885 edificios verdes, la mayor parte de ellos (703) en Hotchtief América.

Otro de los puntos fundamentales para conseguir ser más sostenibles es tener la capacidad de medir el impacto ambiental de las diferentes actividades empresariales. En esta línea, ACS realizó en 2021 más de 1.000 auditorías en materia medioambiental y, además, los sistemas de gestión ambiental están verificados por un tercero externo en empresas que representan un 97,7% de las ventas del Grupo ACS.

Esfuerzos y compromisos con resultados

Los trabajos de excavación de estaciones y túneles del Metro de Sidney han ganado el premio Australian Construction Achievement Award de 2022. @ACS

Más allá de los objetivos a largo plazo, el compromiso del Grupo ACS con la sostenibilidad está dando sus frutos en el presente. Los esfuerzos también están siendo reconocidos en el seno del sector. El trabajo en el Metro de Sidney fue galardonado con el Australian Construction Achievement Award (ACAA), que destacaba especialmente el compromiso del proyecto con la sostenibilidad.

Los esfuerzos del Grupo ACS por combatir el cambio climático y comprometerse con el cuidado del planeta teniendo un impacto positivo sobre el medio ambiente están dando resultados, tal como muestran las cifras. Desde 2018, la compañía ha reducido de forma significativa las emisiones de CO2. Sólo en 2021 ha habido una reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 del 4,0% respecto a 2020; mientras que las de alcance 3 se incrementaron en un 23,8% respecto a 2020 por la mayor movilidad, el incremento de la actividad y mejora de la medición. 

Lo último en Economía

Últimas noticias