Este es el SOS que piden los autónomos a Sánchez para evitar la quiebra de centenares de miles de negocios
Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, que es el representante de la mayor organización de autónomos del país, se ha reunido este lunes por la mañana con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclamando un «SOS al Gobierno».
La ministra, de momento, sólo le ha prometido que habrá reuniones mensuales entre los autónomos y su departamento para evaluar la situación de este colectivo. Amor espera que se aprueben medidas en el Consejo de Ministros de este martes.
Desde ATA han solicitado al Gobierno de manera inmediata, «no deje en la cuneta a los 1,4 millones de autónomos que no tienen acceso a la prestación de cese de actividad extraordinaria, y que suspenda la cuota de los autónomos del mes de abril».
Otra de las medidas que han planteado a la ministra Díaz es que abone las prestaciones extraordinarias con urgencia para los beneficiarios, así como que procesa a las devoluciones de inmediato de las cuotas de marzo ingresadas de forma indebida.
Por otro lado, este colectivo exige que se acelere la tramitación de los ERTE y que se garantice el acceso automático y rápido a la prestación de desempleo de los trabajadores afectados.
ATA también quiere que se exonere a los autónomos de baja por Covid-19 o en cuarentena de la cuota de autónomos desde el primer día.
Prestación por cese de actividad
Otra de las reclamaciones de los trabajadores por cuenta propia es que cambie el criterio para acceder a la prestación por cese de actividad, que sólo es posible cuando hay una caída del 75% de los ingresos o cuando el Estado de Alarma obligaba al cierre de los negocios. Los autónomos quieren que este porcentaje se reduzca al 40%. ¿La razón? Que el porcentaje del 40% es el que se utiliza para el reconocimiento de colectivo vulnerable ante el acceso a las moratorias de hipotecas, moratorias y suministros.
Otra de las propuestas de ATA es que se facilite a las madres autónomas que se reincorporaron a la actividad en 2020 que accedan a la prestación, ya que no podrán acreditar una caída de los ingresos durante la baja de maternidad.
También piden que se unifique y actualice el listado de CNAE, sectores afectados por el estado de alarma, y se incluya la construcción y reformas en dicho listado. Sin esta medida muchos autónomos que no pueden trabajar tampoco tendrían acceso a la prestación por cese de actividad y deberán seguir pagando las cotizaciones con normalidad, lo que les llevaría en muchos casos a la ruina.
Moratorias de alquileres
En el acceso a las moratorias de alquileres y a los microcréditos para pagar a los arrendadores, piden que se incluyan los bienes afectados a la actividad económica. Es decir, que no sólo sea para la vivienda habitual sino los locales que muchos autónomos han tenido que clausurar por el coronavirus.
Ante las moratorias hipotecarias, el bono social, la modificación o la suspensión del cobro de suministros o la recuperación del plan de pensiones, los autónomos también piden que sea suficiente con presentar cualquier documento admitido a derecho que acredite la suspensión o caída de ingresos del 40% y no un certificado de cese en la Agencia Tributaria.
Por otro lado, ATA ha pedido a la ministra de Trabajo, aunque no es su competencia específica, que traslade a la ministra de Hacienda que aplace las obligaciones tributarias del primer trimestre al 20 de julio, fecha en la que se presenta el segundo trimestre, y no al 20 de mayo como se dijo en una rueda de prensa.
Prolongar los ERTE
Además, se reclama que se prolonguen los ERTE 3 meses tras la finalización del estado de alarma. «Es evidente que la recuperación de la actividad, si la hay, va a ser muy gradual y difícil, y no sabemos en qué condiciones. Por ello también, le solicitamos que elimine el requisito de mantener el nivel de empleo seis meses tras el ERTE», dicen desde ATA. «Hay actividades de temporada vinculadas a la época estival: turismo, hostelería, textil, culturales y musicales, cuya actividad no será recuperable totalmente», explica este colectivo empresarial.
Por último, las empresas piden que se establezca una tarifa plana de 100 euros durante 6 meses, una vez finalizado el estado de alarma, para los autónomos que no se hayan visto beneficiados por una prestación extraordinaria.
Lo último en Economía
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
-
La presidencia irlandesa propone recortar un 8% el presupuesto europeo y abre la guerra entre el norte y el sur
Últimas noticias
-
Simeone: «La expulsión del Alavés nos lo hizo más difícil, aunque pareciera más fácil»
-
Una cantada inexplicable de Neuer se convierte en el gol más rápido de la historia de la Bundesliga
-
Horario del Carlos Alcaraz – Zizou Bergs: cuándo es y dónde ver por TV en directo y en vivo online el partido del Masters 1000 de Shanghái 2026
-
En los 90 millones de niños crecieron viendo el mismo capítulo de una serie durante 5 días seguidos; ahora se sabe que todo fue un experimento psicológico
-
Camarón de la Isla, leyenda del flamenco: «El orgullo y el querer se pelean en mi mente, una guerra sin cuartel donde no existe la muerte, sólo existe una mujer»